Nuevo revés judicial para el gremio Federación Sitech

Nuevo revés judicial para el gremio Federación Sitech
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó un fallo de primera instancia que rechazó una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Educación.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó un fallo de primera instancia rechazando una medida cautelar impulsada por el sindicato docente Federación Sitech que pretendía se deje sin efecto y se declare la inconstitucionalidad de la resolución Nº 506/13 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. La resolución faculta a la cartera educativa a designar suplentes para cubrir cargos de docentes adheridos a medidas de fuerza y fue dictada para dar cumplimiento al fallo de un juez saenzpeñense que ordenó garantizar el dictado de clases.

La resolución judicial, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada este viernes 7 de junio por las integrantes de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial: María Delfina Denogens y Marta Alonso de Martina, en el marco del Expediente Nº 2208/13 caratulado "FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO (FEDERACION S.I.T.E.CH) C/ MNISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA S/MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA".

Presunción de legitimidad del acto administrativo

Entre los fundamentos, las camaristas coinciden con la jueza de primera instancia en que "el objetivo de la presente cautelar tendría, en principio, los mismos efectos que la acción principal -la acción de amparo impulsada en forma paralela-. Pero lo que es esencial es que la pretensión canalizada por esta vía implica cancelar lo dispuesto por una manda judicial -la resolución del juez de Sáenz Peña Hugo Osiska- en base a la cual se dictara la resolución cuestionada".

Al respecto, Denogens y Alonso de Martina consideraron que el planteo de Federación Sitech no satisface el recaudo de "verosimilitud del derecho" y que por tal motivo no refuta la presunción de legitimidad del acto administrativo -la resolución 506/13 del Ministerio de Educación- "máxime que el mismo fue dictado en cumplimiento de una decisión judicial".

No obstante, concluyen que "sin perjuicio del análisis más exhaustivo del derecho invocado por la accionante, el que deberá ser realizado en oportunidad de dictar sentencia en la acción de amparo, del que el presente es un accesorio, corresponde confirmar el resolutorio en crisis".

Las presentaciones de Federación Sitech

A la par de la medida cautelar innovativa, Federación Sitech impulsó una acción de amparo para que la justicia deje sin efecto tal resolución y la declare inconstitucional argumentando, entre otras cosas, que "tiende a la anulación del efecto primordial que provoca la implementación de medidas de fuerza, aniquilando la libertad sindical como derecho fundamental". Además, plantearon que vulneraba el estatuto del docente consignando que "el Sr. Ministro se atribuye facultades que ninguna norma le confiere para modificar la normativa -ley provincial 3529, modificada por ley 5125 del estatuto del docente-". "A través de la mentada resolución se modificó el estatuto del docente en lo que respecta a causales de designación de suplentes, plazos mínimos de ausencia para el personal reemplazado, requisitos para acceder a los cargos de ascensos y nueva metodología de designación en el nivel secundario y terciario", puntualizaron en el escrito.

La medida cautelar fue rechazada en primera instancia y ahora ratificada por la Cámara de Apelaciones, en tanto que la acción de amparo continúa tramitándose en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, a cargo de la Dra. Iride Isabel Grillo.

Comentá la nota