Nuevo round entre el Gobierno y los movimientos sociales por la emergencia

Nuevo round entre el Gobierno y los movimientos sociales por la emergencia

Las organizaciones denuncian que se está subejecutando el presupuesto para la emergencia social. Pero la Casa Rosada lo rechaza. Mañana ambas partes se reúnen en el Ministerio de Desarrollo Social.

En un clima de mayor tensión por los reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado, funcionarios del Gobierno recibirán mañana a referentes de las organizaciones sociales otra vez con la implementación de la ley de Emergencia como principal punto de conflicto: los movimientos plantearán que, de mantenerse en el ritmo actual según sus cálculos, sólo se ejecutará este año un 30% de su presupuesto; para la Casa Rosada, en cambio, a esta altura del año ya se efectivizó más del 70%.

“Con este nivel de pobreza es una inmoralidad que pisen el presupuesto. Vamos a ver si dejan de hacerlo o si sigue primando el ajuste. En ese caso vamos a impulsar un plan de lucha fuerte”, aseguró Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, que irá a la reunión con Gildo Onorato y Juan Grabois (CTEP), Federico Mariño (CCC) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita).

Para las organizaciones, unas 150 mil personas más tendrían que acceder al Salario Social de $4.430. En la Casa Rosada adelantaron una mirada diferente, a partir de incluir partidas y programas previos y otros gastos, como el aumento en el reparto de alimentos por parte de Desarrollo Social.

No es así, no hay subejecución. A fin de año vamos a estar en $10 mil millones, y la ley asigna $25 mil millones por tres años”, replicó las críticas uno de los funcionarios que lleva la relación con los movimientos. Por el Gobierno estarán la anfitriona Carolina Stanley, Mario Quintana (coordinador del Gabinete), Jorge Triaca (Trabajo) y Carlos Pedrini, Secretario de Gestión.

Será la primera reunión luego de las primarias y de una postergación dispuesta por el Gobierno: estaba prevista para el 24 de agosto y quedó para mañana después de que el llamado Trío de San Cayetano participara de la marcha de la CGT, el 22.

“Fue un castigo”, descontaron las organizaciones sociales, en línea con la guadaña que empleó Mauricio Macri con los sindicatos.

La posición más dura surgió también en este caso a partir del resultado electoral, en la mirada de un funcionario por el menor margen de maniobra para los movimientos sociales: “Ellos apostaron a que nos vaya mal y quedaron descolocados”.

Otro punto de debate será el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria: el oficialismo rechazó su sanción, impulsada por las organizaciones.

El Gobierno no cederá, aunque buscará acercar posiciones con la convocatoria a una mesa para avanzar en relevamientos conjuntos y acciones, con la participación de otros referentes y organizaciones.

Aun así, en la Casa Rosada se preparan para una reunión más áspera que las anteriores: “No va a ser amena”.

Los dirigentes sociales aprovecharán el encuentro para plantear reclamos por lo que consideraron las consecuencias de un “plan represivo”.

A la desaparición de Santiago Maldonado sumarán el ataque a Julia Rosales, dirigente de la CCC baleada el lunes en Vicente López. “Es parte de lo que el Gobierno ha ido generando con su política de creciente represión y la judicialización de los luchadores”, aseguraron en un comunicado.

“Estamos muy preocupados por esta escalada de atentados y amenazas”, dijo Juan Carlos Alderete, de esa organización. “Hay de mínima una línea que baja el Gobierno de endurecer a las fuerzas de seguridad con las protestas”, coincidió Menéndez.

De la reunión en Desarrollo Social se irán a la marcha por la aparición con vida de Maldonado.

Comentá la nota