Nuevo salario mínimo vital y móvil: para el titular de la CGT Jujuy “los propios dirigentes sindicales somos los culpables de esto”

 Nuevo salario mínimo vital y móvil: para el titular de la CGT Jujuy “los propios dirigentes sindicales somos los culpables de esto”
Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el secretario general de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió al nuevo salario mínimo vital y móvil, el cual, tras un acuerdo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los gremios, llegará a un tope de 2.875 pesos a partir de febrero del 2013, manifestando que “es solo un aliciente, pero no da abasto, no se ajusta al tema inflacionario. Habrá que seguir insistiendo”.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Martínez expresó que “al analizar todo esto vemos que el compañero Moyano no asistió porque ya había una imposición del gobierno en este piso. También vemos que otros sectores pedían un mayor incremento y no se llegó a eso, por ello se deberá seguir insistiendo para mejorar el nivel adquisitivo del salario del trabajador que ha caído mucho”.

Asimismo señaló que “en nuestra provincia, como en parte del NOA y NEA, hay personas que están viviendo con mil pesos, algo que no se ajusta a la realidad, y en Jujuy no se ajusta ni se cumple con el salario mínimo vital y móvil. En las provincias del NOA y NEA no existe este cumplimento, ahora hay que ver que se cumpla, es difícil”.

El gremialista indicó que el salario mínimo vital y móvil “debería haber llegado a lo que se pedía, entre 3300 y 3600 pesos, porque todavía falta un periodo crítico del año, donde todo se agudiza y sube, en especial en diciembre, pero sobre todo porque tampoco se controlan los precios, día a día encontramos aumentos en la canasta básica, y es muy difícil con este salario enfrentar eso”.

Respecto a la participación gremial en la decisión del incremento del salario mínimo vital y móvil, el secretario general de la CGT Jujuy expresó que “hay que reconocer que los propios dirigentes sindicales somos los culpables de esto, por la desunión que tenemos, por no acordar pautas concretas para seguir, hoy tenemos dividido en 5 sectores el movimiento obrero dela Argentinay esto deja mucho que desear del movimiento obrero”.

“No se hasta que punto hubo conversación para esto, solo fue un llamado para algunos sectores, y Moyano no participó porque veía que el techo ya venía puesto. Estamos haciendo mal las cosas, es momento que repensemos que no hay que trabajar para un sector económico y político sino por un pueblo, por el sector del trabajador y hacernos cargo de eso”.

Al referirse a la falta de tratamiento de varios puntos en el Consejo del Salario, entre ellos el seguro de desempleo, Juan Carlos Martínez manifestó que “esta es una cuestión prioritaria para tratar, no puede haber personas que estén cobrando 400 pesos

y a veces menos. Sabemos que hay grupos familiares que están viviendo con menos de mil pesos, es realmente preocupante y es una materia pendiente, debería superar ese valor. Otro tema importante que no se trató es el mínimo no imponible, algo que está perjudicando mucho al trabajador”.

“A mi entender, este gobierno ha creado un consumismo y no va a controlar la inflación, porque mientras mas se gaste a ellos les sigue ingresando. Además está el tema de los aportes y la alta presión tributaria que favorece al gobierno, y en todo esto el sector trabajador es el mas afectado, y mas aun los trabajadores que no tiene ningún tipo de regularidad”, afirmó finalmente Martínez.

Comentá la nota