Nuevo salto en la producción del shale gas

Subió 243% en un año. El petróleo, un 70%.

La producción de shale gas en Vaca Muerta dio en octubre un salto interanual del 243%. De acuerdo con los datos que hizo conocer la Secretaría de Energía de la Nación, se están produciendo en las áreas sobre la formación no convencional unos 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Al mismo tiempo, también la producción de crudo no convencional está en pleno ascenso. Son unos 66 mil barriles diarios los que se registraron en este segmento. Es poco más de la mitad de la producción neuquina, en torno a los 120 mil barriles diarios.

En la cuenca neuquina se producen unos 70 MMm3/d de gas. Esa cifra, además del shale incluye el tight gas (arenas compactas) y el convencional. El 2018 marcó un año de despegue para la producción del fluido, en la que se hicieron sentir considerablemente los efectos del subsidio para las operadoras (Resolución 46 de la Secretaría de Energía de la Nación).

Según los datos nacionales, la producción de gas no convencional se incrementó un 11% respecto de septiembre.

En el caso del petróleo, la comparación durante el mismo período arroja una suba de la producción de 3%.

La producción de gas en ascenso planteó que los ductos del transporte estén al borde de su capacidad. Al mismo tiempo, en octubre se habilitó el frente exportador, con 11 acuerdos cerrados o a punto de cerrarse para transportar el fluido al otro lado de la cordillera. Esto permitirá canalizar hacia el vecino país parte de la producción, que por momentos fue “pisada” por la baja estacional del consumo producida a fines de septiembre y principios del mes pasado.

En el caso del petróleo, en particular un área explica, a nivel provincial, el crecimiento de la variante shale del crudo. Loma Campana, donde YPF es socia con Chevron, produce unos 45.000 barriles diarios. La empresa logró aumentar la distancia promedio de las ramas horizontales de sus pozos no convencionales, lo que trajo aparejado un aumento también de las etapas de fractura. Esto, al mismo tiempo, implica obtener más petróleo por cada perforación realizada.

Ante la necesidad de contar con más ductos para el transporte, las operadoras, al promediar el año, comenzaron a ver con muy buenos ojos el precio del crudo. Fue el momento en el que el dólar estaba en torno a los 40 pesos y el barril iba en ascenso hasta su máximo de u$s 85 dólares.

El nuevo escenario para el Brent, el crudo de referencia para Argentina, que bajó de 60 dólares el viernes, impone algunos interrogantes para los meses que vienen. La brecha de 20 dólares entre los máximos registrados hace un solo mes y los valores actuales son una diferencia sustancial. Con todo, se espera que el año próximo ingresen unos 7000 mil millones de dólares en inversión, según adelantó el gobierno provincial.

Comentá la nota