Nuevo sindicato de la educación

Se firmó el acta fundacional de un nuevo Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones, llevará el nombre de Movimiento Pedagógico de Liberación.

Con la proclamación de una comisión provisoria integrada por referentes docentes de toda la provincia, se firmó el acta fundacional del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Educación de Misiones denominado Movimiento Pedagógico de Liberación, en una asamblea realizada en la Escuela Normal de Puerto Rico, el sábado 20 de agosto luego del mediodía.

La comisión provisoria se encargará del trabajo de constitución de la nueva organización sindical, que se presentará próximamente al Ministerio de Trabajo a fin de ser reconocida como entidad representativa de los trabajadores del sector.

La asamblea decidió iniciar las tareas de afiliación y fijó un aporte voluntario de 30 pesos para los gastos que demanden esta primera etapa de conformación. El monto de 30 pesos se mantendrá, por otra parte, como suma fija en concepto de cuota sindical, que será descontada en forma de débito automático una vez que el MPL obtenga la inscripción sindical. La cuota se ajustará luego de cada paritaria, en forma proporcional al aumento del sueldo docente.

Entre los puntos más debatidos de la asamblea estuvo el de la eventual reelección del secretario general, que fue rechazada por los asambleístas, quienes sostuvieron que, tal como consta en el estatuto que será presentado a la cartera laboral, el secretario general no puede acceder a un segundo mandato sucesivo, a fin de garantizar que no se perpetúe en el cargo y retorne a su lugar de trabajo.

Luego la asamblea del MPL se abocó a la discusión de las próximas medidas de fuerza. Se destacaron las “audiencias públicas” realizadas la semana pasada en Jardín América y Eldorado, que contaron con una gran concurrencia y participación, audiencias que se convocaron para discutir la problemática educativa, en particular, el resistido anteproyecto de Ley de Educación presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y los escandalosos casos de corrupción del Consejo General de Educación.

Por otra parte, los participantes expresaron su temor de que el pago del próximo incentivo (que este mes se ha demorado más de lo habitual) se concrete con descuentos, tal como sugieren algunas versiones. En ese caso, se tomarían medidas de fuerza en repudio a este nuevo ataque al bolsillo de los trabajador

Coment� la nota