Un nuevo triunfo de ATE por la paritaria bonaerense

Un nuevo triunfo de ATE por la paritaria bonaerense

Un nuevo fallo del Juez Arias intimó al gobierno de María Eugenia Vidal a convocar a la  paritaria estatal en un plazo de 5 días y a acordar con los gremios cuáles serán los interlocutores válidos del ejecutivo para llevar adelante la negociación. 

Fija además que, de no cumplirse la manda en ese plazo, se convocará a una audiencia pública el 21 de junio en la que el juez se pondrá como árbitro de la negociación e intimará al gobierno y a los gremios a asistir al encuentro. Se fijó a la Facultad de Periodismo de la UNLP, como sede del encuentro de llegarse a ésta instancia

Recordemos que ante el reclamo y las pruebas presentadas por el gremio, sobre el cierre fraudulento de la paritaria en marzo, la cámara en lo Contencioso Administrativo sospechó que lo actuado por el gobierno estaba plagado de  irregularidades y así lo fijó en tres fallos, intimando a reabrir la paritaria en mayo.

En ésta última audiencia ATE, SOEME y CICOP recusaron a los negociadores del poder ejecutivo, considerando que fueron los responsables de las irregularidades cometidas en el cierre ilegal. Esa recusación debería haber tenido una pronta respuesta, pero recién pasado un mes el gobierno respondió confirmando a los interlocutores que ya actuaron, entre ellos el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y Carlos Di Paolo, subsecretario de negociación colectiva, y argumentando ante el juez que ya cumplió con la reapertura de la paritaria y no es necesario seguir discutiendo, ya que la negociación se reabrirá en el segundo semestre.

El martes Luis Alberto Árias, atendiendo un nuevo reclamo de ATE, entendió que no se cumplieron los objetivos, que eran tratar los temas que corresponden a la negociación de los estatales y cerrar la negociación conforme la ley. Por lo tanto pronunció el último fallo actual.

La actitud del gobierno bonaerense quedó desbaratada

Oscar “Colo” de Isasi “La escandalosa actitud del gobierno bonaerense de violar la ley paritaria, para imponer un salario de hambre a los trabajadores, y de armar un circo mediático con la reunión entre Vidal y los gremios amigos, quedo desbaratada y cayó por tierra nuevamente cuando la justicia volvió a dar la razón a ATE, exigiendo al gobierno que cumpla con la ley, que convoque a la reunión paritaria y haga una oferta salarial razonable”.

“No vamos a permitir que operaciones mediáticas del gobierno y sus amigos quieran frenar la creciente conflictividad y la creciente lucha de los trabajadores estatales por un salario digno”, agregó el dirigente. Ratificando que “vamos a seguir construyendo unidad de acción con los gremios estatales contra el ajuste y estamos dispuestos a ponernos al frente de esta lucha en unidad por la dignificación del salario”.

De Isasi agregó que “Hoy en el marco de una Jornada de Lucha de ATE en todo el territorio, estamos movilizados, realizando una concentración en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y realizando acciones en el Ministerio de Salud y paro regional de los Hospitales San Martín y Hospital de Niños. Con ésta medida exigimos que no se cierren los UPAs, denunciamos los problemas edilicios en hospitales; también los problemas de infraestructura en las escuelas y las grandes dificultades que atraviesan los comedores escolares”.

El CDP de ATE Bs. As  se reunirá el jueves 16/6 y analizará una nueva medida de fuerza.

Comentá la nota