Nuevos cruces entre el IOMA y los médicos tras la denuncia por supuesta defraudación

Nuevos cruces entre el IOMA y los médicos tras la denuncia por supuesta defraudación

El titular de la obra social escribió una carta en la que argumenta los motivos de la presentación judicial. Fuerte rechazo desde la AMP

 

Un nuevo cruce de acusaciones potenció en las últimas horas el conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP).

Después de la denuncia que la obra social presentara en la Justicia acusando a 12 médicos por presuntas facturaciones millonarias por prestaciones no realizadas y falsificación de firmas de afiliados, y a la Agremiación Médica Platense (AMP) por la supuesta falta de controles, en las últimas horas la escalada verbal siguió subiendo de tono.

Mientras el titular del IOMA, Homero Giles, escribió una profusa carta en los que detalla los motivos de la presentación en el fuero penal, desde la Agremiación insistieron en que se trata de una “extorsión por parte del IOMA” y de un intento de “pamización del Instituto”.

En un escrito titulado “El IOMA cuida los aportes de sus afiliadas y afiliados”, Giles explicó que la presentación se hizo después de que una “auditoria del IOMA detectó posibles delitos de defraudación”, y resaltó que “es un deber de funcionarios y funcionarias públicas velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y debemos denunciar ante la justicia cualquier situación que implique un pago indebido por prestaciones inexistentes que nunca se dieron”.

“De ninguna manera -continuó- es intención del IOMA llevar adelante estas medidas como “un acto de extorsión” a los profesionales de la salud agremiados en la AMP y tampoco contra la propia agremiación”.

Giles argumentó que “sí es la intención y obligación del IOMA y su gestión, ante la detección de situaciones de administración impropia o defraudación detectada, presentarse ante la justicia para la investigación que corresponda, ya que gestionamos y administramos los recursos que le pertenecen a las afiliadas y a los afiliados”.

Según el funcionario, “las denuncias penales efectuadas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto pague prestaciones que no se realizaron”. Y remarcó que “el IOMA ha presentado con la denuncia, pruebas y documentación respaldatoria sobre facturación sin contraprestación; facturación con firma de afiliadas y afiliados falsificadas y facturación sin documentación de respaldo”.

Giles insistió en que “estas acciones perjudican de forma directa a las afiliadas y afiliados que al querer atenderse no pudieron hacerlo porque les habían agotado los bonos autorizados, con consultas informadas que nunca les habían efectuado”.

El médico que está a cargo del IOMA dijo que “los desvíos constatados llevaron a que se debiten cerca de ocho millones de pesos de la facturación presentada por la AMP, que es la entidad encargada de administrar y recibir los pagos del contrato de prestación de profesionales médicos de La Plata, así como ejercer el control sobre los mismos y su facturación, conforme el art. 16 del convenio”.

El titular de la obra social recordó que cuando asumió “no había convenio con la AMP y fue decisión e iniciativa del IOMA, de esta gestión, firmar uno nuevo”. Por otro lado, insistió en que han “recibido a la AMP en reiteradas ocasiones” y han “planteado constantemente la problemática encontrada en las auditorías, las cuales la AMP decía conocer, pero que infelizmente no tomaron acciones para solucionar”.

El funcionario dijo que es “falso” que los profesionales no pueden realizar consultas por WhatsApp “por temor a que el IOMA denuncie penalmente”. Y subrayó, que “el IOMA nunca recibió una propuesta formal de la AMP para consultas médicas por ese medio”. Recordó que “hace meses este organismo autorizó la receta médica digital vía WhatsApp para evitar la circulación innecesaria”.

En otro pasaje, Giles justificó que “esta decisión no implica eliminar la libre elección de los profesionales por parte de las afiliadas y afiliados, ni modificar las condiciones que hoy el IOMA tiene con los médicos”.

Además, adelantó que la semana próxima “empezaremos a implementar un sistema nuevo de credencial digital con token para evitar las infracciones y un sistema de autorización de teleconsultas online”.

FUERTE RECHAZO DE LA AMP

Por su parte, las autoridades de la Agremiación Médica ratificaron lo que consideran una “extorsión por parte del IOMA y la intención de pamización del Instituto”. Insistieron en que “IOMA miente”. Y detallaron que “miente porque jamás fuimos notificados de las auditorías ni hubo reuniones a tal fin” y “porque desde marzo se pidió un plan de contingencia que nunca fue considerado y las escasas reuniones fueron de carácter dilatorio”.

Consideraron que “miente sobre la voluntad de diálogo”. Y en un mensaje al Gobernador, dijeron que “seguiremos luchando y defendiendo el Sistema Solidario de Salud para que cada afiliado al IOMA siga eligiendo su médico y su lugar de atención”.

El abogado de la AMP sostuvo anteayer que “la Agremiación no tiene que hacer auditorías. Lo debe hacer IOMA, que es el que paga. Si hay responsabilidades a investigar de actitudes profesionales puntuales, que lo haga el Instituto o la Justicia (...). En estas denuncias que hizo IOMA se omitió la instancia administrativa que impone la cláusula 20 del convenio, que plantea recurrir a la Unidad de Resolución de Conflictos. También está la cláusula 13, que marca que ante dos o más denuncias, IOMA debe notificar a la AMP, observar la situación y en caso de comprobar la transgresión aplicar la sanción correspondiente”.

Según trascendió anoche, la AMP ya estaría evaluando medidas de acción.

 

12

Médicos fueron denunciados por el IOMA por presuntas facturaciones millonarias por prestaciones no realizadas, falsificación de firmas de afiliados.

Movilizaciones

Trascendió anoche que los médicos estarían convocando para una caravana el próximo martes y el lunes una conferencia para anunciar medidas. Además, se evaluaban alternativas sobre cómo va a continuar la atención de los afiliados.

Solicitada

Distintas instituciones médicas salieron a mostrar su preocupación y solidaridad con la AMP, a través de una solicitada en la que expresaron el “rechazo rotundo a toda persecución y extorsión”.

Comentá la nota