Nuevos cruces entre el Municipio y el EPAS durante la firma de un convenio

Nuevos cruces entre el Municipio y el EPAS durante la firma de un convenio
El presidente del organismo pidió que la Municipalidad incluya las obras en el Presupuesto y el intendente Horacio Quiroga volvió a indicar lo contrario.
"Vamos a seguir teniendo diferencias hasta que firmemos el contrato de concesión", dijo a la prensa el intendente Horacio Quiroga en relación a la situación con el EPAS. Su presidente, Víctor Marecos, indicó que eso no ocurrirá hasta que el Municipio no incluya las obras necesarias para remediar el servicio en el Presupuesto 2013.

"Son 100 millones de pesos los que se necesitan para el próximo año", dijo Marecos, quien descartó la posibilidad de un fondo fiduciario porque, según explicó, las obras son de urgencia y no a largo plazo.

Quiroga le contestó: "Nosotros le estamos dando un negocio para prestar y proveer el servicio por el cual cobrarán una tarifa por 40 años. Si en ese período no encuentran la forma de obtener los recursos para invertir 100 millones de pesos que se corran que seguramente va a haber una fila atrás esperando turno".

Pero el presidente del EPAS fue claro. "Si en el presupuesto municipal del 2013 están incluidas las partidas para agua y saneamiento estamos cerca del contrato de concesión. Eso es lo importante. Nuestra propuesta es que se incluyan las obras necesarias".

Y agregó: "No es poner la plata, es hacerse cargo de las obras. Después hay distintas fuentes de financiamiento, la Provincia misma puede hacerlo, Nación también. El tema es quién se hace cargo de las obras, quién se hace cargo de la planificación de la ciudad, hacia dónde va a crecer, qué obras tienen prioridad y eso es una responsabilidad del poder concedente, la Municipalidad".

Intercambio

Quiroga pensó distinto, dijo que la readecuación de redes, por ejemplo, las debe hacer el EPAS y que es a ellos a quienes les correspondería la planificación de las obras.

Y describió que es el Municipio el que plantea las reglas: "La calidad del servicio, las características, y los términos de referencia que contengan ese contrato deben fijar algunas cosas que hacen a la naturaleza de la prestación del servicio: costo operativo, de inversión y una tarifa".

Convenio

Las declaraciones de ambos se dieron luego de la firma de un convenio entre ambas partes para dotar de cloacas al barrio Alto del Ruca Che, lo que le solucionará el problema de años a 500 familias.

El acuerdo establece que el municipio aportará los materiales: 900 metros lineales de cañería de PVC de 400 mm, 6 m3 de hormigón, 9 tapas de hierro fundido, y 17 m2 de pavimento flexible. El valor asciende a 379.911 pesos.

En tanto, el EPAS dispondrá de la mano de obra y el plazo de ejecución será de 120 días.

Comentá la nota