80 nuevos despidos en la automotriz Escobar-Nation de Santa Fe

80 nuevos despidos en la automotriz Escobar-Nation de Santa Fe

La concesionaria, ubicada en San Rafael, despidió a todo el personal. La compañía acusa caída del consumo y SMATA pidió reunión en Trabajo para mañana viernes.

Con el argumento de la caída del consumo la concesionaria automotriz Escobar-Nation, de la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, despidió a 80 trabajadores en el día de ayer. Se espera que el gremio de SMATA se reúna con los empresarios en Trabajo para intentar revertir la decisión.

“El modelo de gobierno está arrastrando a las fábricas, autopartistas y el último eslabón es el concesionario”, dijo Bossel, delegado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la concesionaria Escobar.

“Es un contexto raro, nos duele que se eche al personal, pero entendemos la situación. Lo que planteamos a la patronal, que tiene buena predisposición para el dialogo, es ver de reubicar la gente, tratar de sacar lo tercerizado para mantener la fuente de trabajo. Somos conscientes que no sabemos cuántos se van a poder reincorporar, pero queremos que sea la mayoría”, manifestó.

Bossel contó que la empresa creció mucho en los últimos 10 años y que siempre invirtió. Pero ahora, como “a los concesionarios lo maneja la venta, al no venderse empieza a caerse todo a pedazos”.

Los trabajadores y trabajadoras echados pertenecen a todos los sectores: posventa, repuestos, vendedores y administrativos, y tienen una antigüedad entre 1 y 8 años. Hasta ahora no han echado a la gente con más antigüedad.

“Se ve una recesión en las ventas, y nosotros dependemos de si se vende o no. Con el dólar los coches han subido en algunos casos hasta el doble. Al laburante que antes podía pagar un plan de ahorro hoy se le fue la cuota al doble, termina abandonando y pierde lo que ya pagó o decide venderlo. Estamos parados en la entrega de ceros. Si bien se reactivó en enero, es normal que se reactive por las compras del año pasado”, explicó.

Antes de ayer la empresa les comunicó a sus empleados el despido, el encargado de cada sector los llamó y les entregó la copia del telegrama que les iba a llegar a su domicilio. La empresa les aclaraba que está en concurso preventivo de crisis y que por eso prescindía de su servicio.

Mañana viernes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Así lo informó José Márquez, secretario general de SMATA Santa Fe.

Según Márquez, a nivel nacional ya se registran casos similares. Aunque no quiso dar nombres, indicó que hay dos marcas automotrices que ya presentaron también el Procedimiento Preventivo de Crisis: “Se vende mucha alta gama y no otro auto que compraba el trabajador y no compra; los planes de ahorro se fueron a las nubes con cuotas que alcanzan los diez mil pesos”.

Coment� la nota