Nuevos incendios en el Basural

Nuevos incendios en el Basural

El humo invadió los barrios de la zona ante varios focos de incendio. Vecinos reclaman de manera urgente maquinaria para enfrentar la emergencia.

 

Hace menos de dos semanas vecinos de los barrios que rodean al Basural y sufren desde hace décadas sus consecuencias recibieron la visita del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Su presencia, junto a la del intendente Leonardo Boto y funcionarios, generó expectativas de que la grave problemática empiece finalmente a ser encausada hacia una solución planificada y sostenida.

Sin embargo, este martes por la noche, ante el desarrollo de nuevos incendios, vecinos manifestaron su enojo y decepción. Uno de ellos sostuvo que “después de haber venido el ministro y tratar de explicarle de la mejor manera que necesitamos una topadora urgente y de estar en contacto con los funcionarios se llevaron la máquina retroexcavadora que había pero trajeron una pala con goma que no puede hacer ese trabajo, no se hace bien”.

Además, aseguró que “el incendio es descomunal. Encima prendieron fuego unas gomas antes de llegar al arroyo”.

En la zona se podía observar el denso humo negro que rodeaba el Basural e invadía las viviendas. “La humareda tapa el barrio y el enojo de los vecinos es inmenso. Ojalá que por lo menos cambie el viento”, sostuvo el vecino.

PROYECTO

El gobierno local ya ha manifestado que el objetivo proyectado para el Basural es instalar una planta de transferencia y reciclaje. En ese sentido, en su recorrida, el ministro de Medio Ambiente  Cabandié dijo que “es nuestra obligación solucionar el tema de fondo. Va a llevar tiempo, pero tenemos que iniciarlo. La idea del gobierno nacional es ayudar al Municipio y al intendente que tiene la voluntad de avanzar. Tenemos que ir haciendo los estudios técnicos y evaluando las propuestas integrales, la visión holística. Porque no serviría de nada poner retroexcavadoras e irnos o transferir plata desde Nación para que se compren dos o tres máquinas. Hay que trabajarlo integralmente, con agentes, la separación en origen, con ese eslabón que son los recicladores. Hacer el cambio cultural en la ciudad y los alrededores, las obras necesarias para que los municipios vecinos no depositen acá”.

Comentá la nota