Nuevos paros tensan más el vínculo entre el gobierno y gremios de la CTA

Nuevos paros tensan más el vínculo entre el gobierno y gremios de la CTA

La Unter aprobó anoche otra huelga de 48 horas, desde el próximo martes. Ese día marcharán con ATE, Sitrajur y otras agrupaciones por las calles de Viedma

La relación entre el gobierno provincial y un amplio sector de trabajadores estatales se tensa cada vez más.

Sin convocatoria oficial a paritarias, la Unter decidió ayer un nuevo paro de 48 horas, desde el próximo martes.

En la jornada inicial del 27 los gremios de la CTA realizarán una huelga de 24 horas, que los hará confluir con los docentes en una marcha provincial por las calles de Viedma. Ese día también coincidirán con los paros nacionales de Ctera y de ATE.

En ese contexto de protestas, afiliados a ATE provocaron ayer una incómoda situación al gobernador, Alberto Weretilneck, en Bariloche.

Congreso

El cuarto paro docente –antes realizaron uno de 24 horas y dos de 48 horas– fue aprobado por unanimidad anoche en Las Grutas, durante un nuevo Congreso extraordinario de Unter.

La reapertura de las paritarias, solicitando un 20% sobre lo conseguido hasta ahora “para comenzar a hablar”, un mayor presupuesto para las escuelas y la reincorporación de dos delegadas de Cipolletti que la semana pasada fueron separadas de sus cargos, fueron los tres puntos centrales en el debate.

Mario Floriani, secretario general de la Unter, se mostró muy crítico con el gobierno provincial, que hasta ahora se negó a la reapertura de paritarias.

“En lugar de gastar tantos millones en una engañosa pauta publicitaria (por el spot que destaca que los maestros rionegrinos perciben el 4º mejor sueldo del país) podrían usar esa plata para hacer una propuesta salarial que nos permita sortear esta situación de pérdida de poder adquisitivo que tenemos, y seguir avanzando en lo que queda del año” argumentó.

“Quieren confundir para mitigar el consenso social que va teniendo nuestro reclamo, porque todos estamos pidiendo una recomposición salarial, cada uno dentro de su trabajo. La Provincia tiene que hacer los esfuerzos que requiera para lograr la reapertura de la discusión salarial. Nosotros reconocemos que hubo un avance y una concesión a las exigencias que hemos planteado de 2014 hasta ahora, pero actualmente el proceso inflacionario produjo una rebaja muy fuerte de nuestros sueldos, por eso pedimos lo que pedimos”, agregó Floriani.

La asamblea gremial comenzó poco antes del mediodía, en el salón de convenciones del ACA. “La verdad es que los compañeros están muy movilizados, y el respaldo a las últimas medidas de fuerza superó nuestras expectativas” expresó el secretario general.

“En lugar de gastar tantos millones en una engañosa pauta publicitaria, podrían usar esa plata para una propuesta”.Floriani, sobre la difusión de los salarios docentes.

Comentá la nota