Nuevos pozos de agua y mejoras en la planta depuradora de cloacas

Nuevos pozos de agua y mejoras en la planta depuradora de cloacas

Las perforaciones para superar problemas de turbiedad, baja presión y cortes de agua se harán en los barrios Villa San José, Libertad y Lugano. Cabe recordar que los vecinos pedían la municipalización del servicio de agua.

En la búsqueda de optimizar el servicio de provisión de agua y superar los problemas que se producen principalmente en el verano por la intensas lluvias que hacen crecer ríos y arroyos, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, firmó con el intendente de Metán, Fernando Romeri, un convenio de colaboración para la ejecución de tres nuevos pozos profundos de agua.

Se trata de tres perforaciones que realizarán en conjunto Aguas del Norte y el municipio. El inicio de obra está previsto para los próximos días. Se harán en los barrios Villa San José, Libertad y Lugano.

Según se informó, la Municipalidad tendrá a cargo la ejecución de las obras, mientras que Aguas del Norte aportará su financiamiento y la inspección de los trabajos.

Paz Posse destacó el avance de los trabajos en conjunto con todos los municipios en beneficio de los vecinos "estas obras son las que mejoran nuestro servicio e impactan en la calidad de vida de los vecinos, sé que con estos tres nuevos pozos vamos a optimizar la provisión de agua en puntos críticos de Metán, todavía hay mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en ello", dijo.

Por su parte, el intendente Romeri indicó que se trata de un gran logro para la comunidad, que padece la falta de agua, en el verano principalmente. Entregado el anticipo del financiamiento, la obra del primer pozo comenzará en los próximos días.

El convenio se firmó en las oficinas de Aguas del Norte y también participaron los directores Sebastián Gomeza y Pedro Cruz.

Problemas estivales

"El convenio que hemos firmado es muy importante y trascendental para tratar de superar los históricos problemas en nuestra ciudad durante la época estival. Se trata de una solución alternativa con estos pozos que se van a perforar en distintos barrios", dijo Romeri a El Tribuno.

"Los veranos, cuando llueve con intensidad crece, por ejemplo, el río Conchas, lo que genera agua turbia y obliga a cerrar el ingreso a la planta potabilizadora. Estos pozos ubicados en lugares estratégicos van a permitir superar esa situación, brindando el caudal necesario al sistema para abastecer a la población y evitar turbiedad y cortes en el servicio", remarcó el jefe comunal.

Las perforaciones van a comenzar en los próximos días, para que estén disponibles el verano que viene.

La nueva potabilizadora

Por otra parte, el presidente de la empresa Aguas del Norte, Paz Posse, había anticipado que hay dos proyectos para otras obras de mejoramiento del abastecimiento de agua para San José de Metán.

Se trata de una nueva planta potabilizadora en el río Metán o bien la ampliación y optimización sobre el río Conchas.

De acuerdo a las proyecciones estimadas, la planta sobre el Río Conchas tiene una cobertura superior al 80%, mientras que la obra en el río Metán prevé una nueva planta que incluiría un acueducto y obras complementarias.

"Ya están los proyectos listos para Metán y fueron realizados por nuestro equipo técnico, el próximo paso es avanzar en el financiamiento de la obra que resulte mejor para optmizar el servicio", dijo Paz Posse.

Al mismo tiempo que destacó que "la calidad y cantidad de agua se incrementaría de forma significativa con la ejecución de cualquiera de los dos proyectos".

"Quiero agradecer la predisposición de Aguas del Norte. Ya tenemos los proyectos y estamos trabajando en el financiamiento. Además, entre otras obras, en la planta depuradora de líquidos cloacales ya se pusieron en funcionamiento dos de los tres piletones nuevos, lo que representa un gran avance con las obras que se hicieron en esas instalaciones para mejorar el sistema", remarcó el intendente Romeri.

Por otra parte, dijo que en un trabajo conjunto con Aguas del Norte hicieron la colectora norte de cloacas. "Ahora estamos trabajando en la colectora subsidiaria sur. Lo que hacemos es cambiar los caños viejos y poner nuevos con más capaci dad", concluyó.

Comentá la nota