Los nuevos trenes hacia Mar del Plata funcionarían a partir de la próxima temporada

Los nuevos trenes hacia Mar del Plata funcionarían a partir de la próxima temporada
Las formaciones 0 km provienen de China y fueron recibidas este viernes por el ministro Florencio Randazzo, quien estimó que comenzarán a circular por el ramal Mar del Plata el próximo verano.

Los viajes a Mar del Plata y Rosario, desde y hacia la ciudad de Buenos Aires, se realizarán en trenes nuevos a partir de la próxima temporada, estimó hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien supervisó el ingreso de las formaciones ferroviarias desde China.

Los vagones y locomotoras, que arribaron al puerto de Buenos Aires en los últimos días, son “para la recuperación de dos ramales estratégicos: Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario”, precisó el ministro, tras añadir que existe el compromiso de que “en el primer trimestre del año que viene esté funcionando el nuevo servicio”.

En este sentido, expresó que “estuvimos repasando cómo va la obra de ejecución de vías y creemos que para esta temporada de verano van a estar funcionando a Mar del Plata estos trenes nuevos, con las vías totalmente nuevas, como así también a Rosario”.

Randazzo destacó que “en este caso estamos recibiendo parte del material rodante” y precisó que “de un total de 220 coches y 24 locomotoras ya tenemos 197 coches en el país”.

“La que acaba de llegar es una formación completa, con 11 coches, que tiene servicio pullman, servicio de primera, comedor y es un tren de última generación, cero kilómetro, como todo el material rodante que hemos traído”, dijo el ministro durante una recorrida que realizó esta mañana en el barrio de Retiro.

Aclaró que estos trenes se obtuvieron con “un plan de financiamiento de la República Popular China del que hicimos uso porque es muy conveniente para la Argentina”, y añadió que la inversión realizada hasta este momento en total, de material rodante, “va a superar los mil millones de dólares”.

Con respecto al cambio de vías, dijo que “estamos ejecutando la obra tanto a Mar del Plata, que se lleva a cabo en cinco tramos consecutivos, como a Rosario, que se hace en once tramos consecutivos”.

En este marco, aseguró que se decidió “junto con la intendencia de Rosario y el secretario de Transporte hacer una estación en Rosario Sur, y ya hemos girado los fondos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la municipalidad de Rosario, y se está ejecutando la obra”.

Las características de los nuevos trenes, que tienen una tecnología diferente a las formaciones actuales, requieren de un aprendizaje por parte de los trabajadores ferroviarios, por lo que “estamos en un proceso de capacitación”, enfatizó el ministro.

“Por un lado -continuó- hemos enviado trabajadores a los talleres donde fueron fabricados estos trenes para recibir capacitación, y por otro lado estamos capacitando en la Argentina en todos los aspectos, porque son formaciones del siglo XXI que nada tienen que ver con las que funcionan hasta ahora, que tienen más de 50 años”.

Randazzo definió el plan de modernización ferroviaria para este año y enumeró objetivos y tiempos de realización en los distintos ramales, al describir la situación de los ferrocarriles San Martín, Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano.

En este marco, aclaró que “no tenemos previsto ningún aumento de tarifas, pero sí decirles que es necesario que los usuarios no solo cuiden este material rodante sino que también paguen el boleto”.

“Estamos poniendo los 160 coches nuevos que son 25 formaciones en el ferrocarril San Martín, creemos que para Semana Santa estamos inaugurando integralmente ese ramal”, dijo y añadió que con respecto al Sarmiento “empezaron a ingresar las formaciones, son 25 de 9 coches cada una, y creemos que en el mes de julio van a estar funcionando integralmente”.

Sobre el Mitre, señaló que “las 30 formaciones de seis coches cada una, para los tres ramales, también deberían estar funcionando antes de fin de año; para el ferrocarril Roca compramos 300 coches, y esto se complementa con la electrificación La Plata-Constitución, que ya salió el proceso licitatorio”; en tanto para el Belgrano Sur, el ministro aseguró que “hemos comprado 27 triplas de tres coches cada uno”.

“La idea es que el proceso de transformación ferroviaria en la Argentina, tanto de pasajeros como de carga, se extienda a lo largo y ancho del país”, enfatizó.

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