Números contradictorios sobre la adhesión al paro en la provincia

Corresponden a los primeros relevamientos realizados en el turno mañana. Para Agmer Paraná un 80% de docentes adhirió a la medida en la capital provincial. Según el Gobierno un 74% de maestros concurrió a trabajar.
Números contrapuestos se dieron a conocer respecto al paro dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y su reclamo por una recomposición salarial.

Si bien todavían restar cotejar datos del turno tarde y noche, tanto el Gobierno como representantes del gremio revelaron estadísticas sobre el nivel de adhesión a la huelga de 24 horas.

De acuerdo a lo relevado por Agmer Paraná el paro alcanzó una adhesión del 80% en la capital entrerriana, mientras que para el Gobierno un 74% de docentes concurrió a trabajar.

Al margen de la estadísticas, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, informó que durante la jornada se realizaron medidas de acciones, entre las que se destaca “una movilización hacia la Dirección Departamental de Escuelas, donde fueron atendidos su titular Roque Caviglia. Allí el funcionario manifestó públicamente su posición y advirtió que no estaba tomando postura en relación a la carga con nombre y apellido de los docentes que acatan la medida”.

Por otra parte, el dirigente anunció que el próximo 7 de septiembre se realizará un Congreso de Delegados en Villaguay donde podrían definirse medidas de fuerza.

Los números del Gobierno

Según un comunicado del Gobierno “un 74 por ciento de los docentes del turno mañana concurrieron a dictar clases este jueves, según la información dada a conocer por el Consejo General de Educación en base al porcentaje de presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas entrerrianas, en cumplimiento de sus funciones de administración ordinarias. De un total de 22.883 docentes de escuelas primarias y secundarias, asistieron a sus lugares de trabajo 16.987.

En otro orden se indica que “de la misma manera se determina que fueron 5.896 los docentes que no se presentaron a cumplir con sus tareas”.

Más adelante el escrito añade que “así sobre 22.883 docentes de primaria y secundaria con cargos activos, esta mañana un 74 por ciento se presentó a trabajar y un 26 por ciento no lo hizo. El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en las escuelas entrerrianas departamento por departamento, en el turno mañana de este jueves”.

Por último se precisa “el detalle de la información consiga cifras globales de presentismo, aunque con algunas diferencias apreciables en algunos departamentos como Diamante, donde se registró el 90 por ciento de presentismo; Paraná, 65 por ciento; Concordia, 78 por ciento; Nogoyá 97 por ciento; y Uruguay, 70 por ciento”.

Comentá la nota