Con los números en rojo, Alicia Kirchner busca emitir un bono por US$ 350 millones para pagar las cuentas

Con los números en rojo, Alicia Kirchner busca emitir un bono por US$ 350 millones para pagar las cuentas

Tiene problemas para pagar salarios y aguinaldos de los empleados públicos. La colocación iría a gastos corrientes.

Después de un año de gestión, Alicia Kirchner buscará el endeudamiento externo para hacer frente al déficit del presupuesto 2017. Se trata de un bono por U$S 350 millones que en gran medida, se destinará a cubrir gastos corrientes. La cuñada de la ex Presidenta atravesó un complejo fin de año producto de las dificultades financieras que tuvo para pagar los salarios y la segunda cuota del aguinaldo a la administración pública.

El endeudamiento es el camino que eligió la gobernadora de Santa Cruz para hacer frente al 2017. Inició su gestión señalando que la provincia gobernada desde 1991 por el FPV estaba "fundida" y con sus finanzas "completamente quebradas". El arranque del nuevo año no difiere demasiado. El déficit presupuestario, según figura en la ley aprobada por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados, es de $ 6.200 millones. Esta cifra no contempla los $ 637 millones de deuda que la provincia tiene con Nación por los anticipos de Coparticipación solicitados ni el último préstamo sindicado de $ 837 millones usado para pagar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El 82 % de los ingresos de Santa Cruz se destinan al pago de haberes tanto del sector activo como de jubilados y pensionados. La masa salarial es la mayor demanda y la Caja de Previsión Social es un "agujero negro" en las finanzas de la gobernadora: $ 2.100 millones es el déficit de la CPS, lo que significa que se necesitan siete trabajadores activos para cubrir un pasivo en la provincia.

La ecuación aún no logra revertirse y Alicia Kirchner se anticipa a otro año de reclamos salariales: el año pasado Santa Cruz perdió más de 90 días de clases y el gremio docente, ADOSAC, amenazó con no iniciar el ciclo lectivo 2017 si no logran una oferta en paritarias que supere las negociaciones anteriores que no lograron estar por encima de la inflación.

Por ello, la gobernadora santacruceña pese a sostener que la Provincia debe salir adelante "con ingresos propios", reconoció que buscarán un bono externo "pero me da miedo decir fechas, porque todo depende si hay una retracción o no en el mercado; nosotros estamos hoy muy condicionados por las relaciones internacionales y tiene que ver con las deudas, el país ha tomado una deuda muy grande", indicó Alicia Kirchner al diario Tiempo Sur.

Para los cuatro años de su gestión la cuñada de Cristina Kirchner quiere un endeudamiento total de $ 10.000 millones, pero para los próximos meses buscará el bono externo de U$S 350 millones. Respecto a la deuda que tomarán a nivela nacional, la gobernadora señaló que es el Gobierno quien los está "orientando respecto a cómo trabajarlo y cuando tenga más información la voy a dar".

Con masivas movilizaciones y un tenso clima social, la Mandataria patagónica tomó deuda a fin de año para pagar el aguinaldo. Santa Cruz se endeudó para tal fin en $ 1.500 millones. Los sueldos fueron abonados después del 25 de diciembre en su totalidad y el SAC también sufrió un importante retraso.

Con una millonaria deuda, Alicia Kirchner busca iniciar el segundo año de su gestión donde además, considera que debe disminuir la planta de personal de la administración pública, aunque durante el 2016 incorporó al Estado 1.200 nuevos agentes.

Comentá la nota