Numerosa marcha de estatales

Numerosa marcha de estatales
Trabajadores nucleados en la CTA reclamaron paritarias sin techo y la defensa del ISSN. Pidieron una "solución" para el conflicto que mantienen los docentes con el Ejecutivo provincial.

Una numerosa columna de trabajadores estatales nucleados en la CTA marchó ayer por el centro de la ciudad en el marco de un paro nacional para reclamar paritarias sin techo, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento salarial y en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Al mediodía, realizaron un acto sobre la Ruta 22, a la altura de la calle Río Negro.

Cerca de las 10, trabajadores de distintos gremios se juntaron en el Monumento al general San Martín. La columna fue encabezada por la bandera de la CTA y secundada por ATE, Sejun, ATEN, ADUNC, Sindicato Ceramista y agrupaciones políticas como Barrios de Pie, Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS. También acompañaron distintos colegios de la ciudad.

La marcha comenzó en el Monumento, pasó por la Casa de Gobierno, el Monumento a la Madre y, finalmente, finalizó en la ruta. Allí el tránsito permaneció cortado durante más de una hora.

El primer orador fue Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA, quien rechazó “el apoyo que parte del Ejecutivo provincial le brinda a la educación privada” y reclamó una solución al conflicto. En tanto, José Luis Torres, secretario general del gremio judicial, le pidió a los manifestantes “unidad” en los reclamos. La Coordinadora de Estudiantes secundarios acompañó a los estatales y solicitó a través de una carta viandas, boleto estudiantil, profesores, aulas y horas.

También los ceramistas solicitaron que el Gobierno provincial cumpla con lo acordado sobre un plan de renovación tecnológica.Para eso dejaron un petitorio en la Casa de Gobierno.

Daniel Huth, secretario general de ATEN, destacó la “enorme movilización” que demostró la “unidad de los trabajadores”. “En las reuniones internas debatíamos cuáles eran las mejores actividades para hacer escuchar nuestro reclamo y creo que la mejor decisión es una movilización como la de hoy (por ayer) para poder ganar esta lucha”, aseveró. También instó a los trabajadores de la educación a continuar con la huelga ya que aseguró que “plata hay”. “Maestro que está luchando, maestro que está enseñando”, manifestó.

La secretaria general de ADUNC, Inés Trpin, subió al escenario y confirmó que el próximo lunes los docentes de la Universidad Nacional del Comahue irán al paro.

La marcha se replicó en varias localidades de la provincia. En Zapala el secretario general de ATE, Jorge Salva, sostuvo que más allá de los reclamos nacionales, la provincia de Neuquén atraviesa un “grave problema en el ISSN”. “Hoy tenemos casi todas las prestaciones cortadas y cada vez tenemos menos medicamentos que te cubre el Instituto y en algunos casos los médicos te llegan a cobrar entre 50 y 100 pesos de coseguro”, dijo.

Comentá la nota