«Nunca hubo ciento ochenta y siete despidos, pero se tergiversó todo"

Horacio 'Tati' Rossi, secretario general del gremio ATRAMUBO, dijo anoche a este diario que los pasos dados por el Ejecutivo municipal en el pase de planta permanente a planta transitoria de 187 trabajadores comunales, "se encuadró dentro de lo legal", a la vez que remarcó que de ese total de empleados, sólo dieciséis serían los cesanteados.
"Nosotros tratamos de ir a las fuentes. Nos enteramos de esto el viernes cerca de las dos de la tarde, cuando los compañeros comenzaron a recibir el decreto 534. Aproximadamente a las 19, fuimos a buscar una reunión con el Ejecutivo, que nos atendió enseguida, como siempre. Nos explicaron qué pasos habían dado, y hay que decir que lo que hizo el municipio está encuadrado en la ley", puntualizó el dirigente.

"Traemos de arrastre esta problemática. Durante el gobierno de Simón, ni bien surgimos con sindicato y también durante el gobierno de Erreca, pedimos prioridad en cuanto a la categorización del personal, cosa que no se hizo. El año pasado nos encontramos con una gran cantidad de nombramientos, y seguíamos con una planta permanente muy precarizada. Tenemos compañeros que están con categoría 12 o 14, y próximos a jubilarse", alertó Rossi.

Acerca de este punto, el gremialista pidió por la recomposición de la Junta de Calificaciones y Disciplina, cosa que está pendiente desde hace años.

Por otra parte, Rossi recordó que el viernes, "de las 187 personas en cuestión, había 40 cesanteados. Hoy -ayer- nos reunimos nuevamente" en busca de "lograr algunas reincorporaciones", cosa que se habría conseguido en buena medida dado que "en total, serían 16 los despidos".

"Quisimos llevar calma y no usar a nuestros compañeros"

En este segmento del diálogo periodístico con el diario, el secretario general de ATRAMUBO remarcó que "nunca hubo 187 despidos: en el municipio fueron claros, y nos dijeron que no era esa la cantidad de despedidos. Lo que ocurre es que acá se tergiversó todo, no sé con qué fin, pero nosotros resolvimos ser responsables y respetuosos de nuestros compañeros, como primera medida llevar calma y no usarlos en una lucha que no les servía, porque en estas situaciones lo que sirve es el diálogo", completó el dirigente.

Por todo lo explicado hasta aquí es que ATRAMUBO no participó de la movilización que tuvo lugar ayer al mediodía en la municipalidad (ver aparte), al margen de que entre los manifestantes pudo haber habido algún afiliado al gremio. "Desde siempre intentamos mantener el diálogo, creemos en el diálogo y nos parece que sobre esa base lograremos que el personal no se vea afectado", insistió el líder de uno de los organismos que nuclea a los trabajadores comunales.

"Llamar a Federación para que se vayan como vinieron, no tiene sentido"

Por último, Rossi fue contundente al sostener que ATRAMUBO "no quiso llamar a Federación (de Sindicatos Municipales; sus referentes estuvieron ayer en Bolívar, ver aparte)", dado que "consideramos que era una tema que lo podíamos manejar, nos creemos dirigentes con suficiente conocimiento como para manejar la causa acá y después, se había que recurrir a Federación lo hubiéramos hecho. Pero llamar a Federación para que vengan y se vayan como vinieron, no tiene sentido".

Coment� la nota