"Nunca me fui de la política"

El dirigente Alberto Kohan analizó en SECCIÓN CIUDAD RADIO la situación actual del país, las elecciones que se viene y la Argentina del futuro.

Desde sus inicios en la política, a Mauricio Macri lo suelen comparar, en forma negativa, con Carlos Menem. ¿Qué sentís frente a eso?

 

No tienen nada que ver uno con otro. Son dos liderazgos distintos que surgieron en momentos de la historia diferente. Estoy muy satisfecho con los resultados del gobierno de Menem. Con el de Macri tengo opiniones positivas y negativas. Tuvo errores, no tanto de fondo, sino de forma. Es decir, hay cosas que estuvieron bien pero se llevaron adelante mal.

 

¿Te gustaría volver a la política partidaria?

 

Nunca me fui, sigo recorriendo el país. Soy justicialista y la política es mi vida. Para que el país cambie hay que participar, no se puede mirar desde afuera.

 

¿Intentaste ingresar a alguna lista en estas elecciones?

 

No, para nada. Sucede que viví una gran pasión, y cuando sentiste algo tan fuerte, el resto son cariñitos. Ahora estoy dentro de un partido peronista bonaerense en el cual decidimos no jugar este año y esperar. Veo dirigentes sub 50 muy buenos como Omar Perotti, Sergio Uñac, Juan Manzur a los cuales acompañaré en lo que necesiten. No quiero un cargo, busco que al país le vaya bien.

 

¿Te sentís representado por el Frente de Todos?

 

Creo en las internas partidarias para elegir nuestros candidatos, como sucedió con Menem en 1988. Por eso, ahora no me siento representado por alguien que se eligió a dedo, no nos preguntaron a los afiliados. Las PASO no sirven, debemos volver a las internas dentro de cada partido.

 

 

 

¿Crees que el peronismo logrará en algún momento una unión plena?

 

El Partido Justicialista necesita votar una conducción y volver al lema: "el que gana conduce y el que pierde acompaña". Ojalá lo logremos. El peronismo no va a desaparecer, pero sí se debe ordenar.

 

Luego de haber ocupado cargos de muy alto nivel gubernamental, ¿cómo es volver al llano?

 

Para algunos, es peor el llano que la traición. Así agarran cualquier tren para volver a un cargo, no fue mi caso. Me preguntan seguido qué es el poder y no se puede describir. Lo extraña solamente el que lo ha tenido. Pero igual eso no me preocupa, estoy bien dónde estoy.

 

Mirá también

Encuesta: Así está el escenario nacional

 

¿Es la Argentina un país viable?

 

Sí, pero en el tiempo. Una vez le preguntaron a un Primer Ministro chino cuando iban a resolver la problemática con Taiwán y contestó: "En los próximos 400 años". Los argentinos tenemos muchas virtudes pero un defecto muy grande que es la impaciencia. Nuestra democracia tiene solo 36 años, necesita tiempo para mejorar. Es un país con mucho territorio y pocos habitantes. Hay zonas que aún no están regionalizadas.

 

Para finalizar, ¿porqué en la Argentina está mal visto que alguien diga que es de centroderecha? Cosa que no sucede si dice que es de centroizquierda o izquierda.

 

Hay mucha hipocresía, nos gusta el pecado pero que no se sepa. El gobernante debe lograr que la gente viva mejor, sin importar si es de derecha o izquierda. Cuando era joven tenía un objetivo, queríamos que vuelva la democracia. Hoy los jóvenes tienen la obligación de mejorarla, e incluye a todos los militantes del abanico ideológico. Quiero verlos entusiasmados por la Argentina, sean de Todos o de Juntos por el Cambio.

Comentá la nota