“Nunca más el Somu va a hacer un paro en Mar del Plata”

Omar Suárez dijo que los trabajadores “están en estado de alerta”, pero confirmó que el Puerto “opera con normalidad”. Desmintió que exista un “boicot” hacia la industria” y advirtió que el pedido de aumento salarial de los trabajadores “no es viable”
El titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) a nivel nacional, Omar Suárez, desmintió ayer en diálogo con El Atlántico que exista un “boicot” -tal como lo aseguraron las cámaras de empresarios- hacia la producción pesquera marplatense. Asimismo aseguró que los trabajadores del sector permanecen “en estado de alerta”, pero descartó la posibilidad de que se realice un paro ante el rechazo del pedido de aumento salarial -remunerativo- del 30%, al que el propio referente del gremio definió como “inviable”.

En los próximos días se llevará a cabo un encuentro en Mar del Plata del que participarán las autoridades nacionales del Somu y los representantes de las distintas cámaras de la industria pesquera local. El reclamo salarial, el supuesto “boicot” y las condiciones laborales, serán tan solo algunos de los temas que se abordarán durante la reunión, cuya fecha aún no ha sido acordada.

Las acusaciones publicadas a través de un comunicado firmado por dirigentes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, fueron desestimadas inmediatamente por las máximas autoridades del sindicato.

El titular del Somu a nivel nacional, Omar Suárez, dijo respecto del supuesto “boicot” que “son falacias propias de quienes lo han dicho” y pidió en ese mismo sentido que “hay que cumplir la ley como lo hacemos todos”. “No tenemos nada en contra de los empresarios pero nadie busca hacerle boicot a nadie”, añadió el dirigente sindical.

Asimismo, el representante del gremio desmintió que existan “presiones arbitrarias hacia las compañías” -como figura en el comunicado rubricado por el empresariado- y destacó que “en realidad se trata de una serie de cuestiones internas que vienen desde hace varios meses” en el sector.

Por otro lado, consultado acerca del reclamo salarial remunerativo del 30% presentado por los trabajadores, Suárez dijo que el pedido “no es viable” y que “no se puede hacer porque va en contra de la Justicia y de lo que establece la ley”.

“Estamos gestionando e intentando llegar a un consenso a partir de los pedidos de aumento que se han presentado desde la CGT, pero es inviable lo que se está reclamando. No tenemos nada en contra de los trabajadores, al contrario, pero eso va en contra del plano judicial”, añadió.

Tras expresar su voluntad de avanzar hacia mejores condiciones laborales y de afianzar el diálogo entre el sindicato y las cámaras que nuclean a los empresarios, Suárez descartó la posibilidad de que los trabajadores decreten una medida de fuerza y en esa línea subrayó: “Nunca más vamos a hacer un paro en el Puerto de Mar del Plata”.

No obstante, el titular del gremio destacó que los trabajadores permanecen en “en estado de alerta”, pero aclaró que “el Puerto continúa operando con absoluta normalidad”.

Finalmente, respecto del encuentro que la cúpula del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos mantendrá la semana próxima en Mar del Plata junto a las cámaras de empresarios, Omar Suárez subrayó que “se mantiene la voluntad de diálogo para encontrar soluciones, pero esta vez es tiempo de corregir todas las desprolijidades que se han hecho en el pasado para que los trabajadores puedan trabajar como corresponde y por el bien de todos”.

Comentá la nota