“Nunca tuvimos derechos como trabajadores en la radio”, dijeron los cuatro despedidos de la Unnoba

Sin respuestas por parte de las autoridades de la universidad, los trabajadores de UNNOBA radio en Pergamino decidieron dar a conocer su precaria situación.

Sin respuestas por parte de las autoridades de la universidad, los trabajadores de UNNOBA radio en Pergamino decidieron dar a conocer su precaria situación. Con un atraso salarial de dos años y la imposibilidad de pasar a planta permanente, los empleados se encontraron ahora con la noticia de que la emisora dejará de emitir.

Ayer, los cuatro empleados con más antigüedad en la emisora (hay dos becados que oficiaban de operadores), dieron la cara ante los medios en la oficina de la AFSCA en Pergamino, donde dijeron sentirse discriminados por la Universidad Nacional del Noroeste, porque consideran que el reclamo originó los despidos.

“Hace dos años que no nos aumentan los sueldos, a pesar de la promesa inicial de pasar a planta permanente, nos precarizan las condiciones con contratos trimestrales”, señaló Claudio Santamaría, uno de los primeros en sumarse al proyecto de la radio hace tres años.

Además, afirmaron que tanto los despidos como el cierre definitivo de la radio universitaria, ocurrió después de mantener una reunión con las autoridades de la facultad, en la cual plantearon ellos manifestaron sus disconformidades y recibieron promesas de solución.

Pero un mes y medio después de aquel encuentro entre las partes, fueron convocados por el Secretario Legal y Técnico de la casa de altos estudios, quien les comunicó los despidos y el cierre de la emisora que transmite desde la ciudad de Pergamino.

“No pedimos nada que no nos hayan prometido ellos”, dijo, por su parte, Julio Montero, y agregó: “En la primera reunión nos dieron a entender que el pase a planta era imposible, pero sí reconocieron el tema del salario, señalando que lo iban a emparentar con la paritaria no docente”.

“Hay una clara discriminación hacia nosotros. Fuimos en toda la radio (de Pergamino y Junín) quienes pedimos mejorar nuestra situación”, sostuvo Fausto Nascimbebe, otro joven que desde un principio forma parte del proyecto comunicacional de la UNNOBA.

Por su parte, la locutora de la emisora, Marisa Flores, dijo que se encuentran sometidos a “una precarización laboral permanente. La universidad nos niega como trabajadores, no nos reconoce los derechos que tenemos”.

Además, manifestó que “en la radio no se puede opinar, todo es leído y debe pasar por las manos de la coordinara de la emisora. No podemos decir nada más que lo que esté en el papel; además, estamos sometidos a un constante maltrato por parte de las autoridades de la radio”.

Por la tarde mantuvieron un encuentro con Marcelo Miro, responsable del área de comunicación de la UNNOBA, quien les informó que no tenía ninguna solución para darles.

Comentá la nota