Obama indultó a la ex soldado Chelsea Manning y a Oscar López Rivera

A tres días de dejar el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó este martes a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán al portal Wikileaks, y al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

En total, Obama anunció la conmutación de penas a 209 personas y el perdón a otras 64, según la agencia de noticias EFE.

Manning, quien había sido condenada a 35 años de prisión, será liberada el 17 de mayo próximo y habrá cumplido casi cuatro años de su condena en la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

"No puedo creer que en 120 días ella va a ser liberada", dijo Nancy Hollander, la abogada de la ex militar en declaraciones al diario británico The Guardian.

Manning, quien tras ser detenida inició un tratamiento de cambio de sexo de hombre a mujer, dijo en una entrevista publicada la semana pasada por el diario The New York Times que espera poder comenzar una nueva vida.

"No pido el perdón de mi condena; entiendo que las consecuencias colaterales de mi condena militar se mantendrán en mi historial para siempre; lo que pido es la primera oportunidad para vivir mi vida fuera de USDB (la prisión militar) como la persona que quiero ser", dijo en la entrevista.

Durante sus años en prisión, Manning tuvo al menos dos intentos de suicidio debido al estricto régimen carcelario en el que vivía, según miembros de su red de apoyo.

Manning, de 29 años, se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, un delito por el que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que después de sus aportes cobró mayor notoriedad. 

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning, que por entonces se hacía llamar Bradley, era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso también diferenciarlo del ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, cuyas filtraciones consideró mucho más graves.

Durante sus dos mandatos, Obama ha conmutado las condenas de 1,176 personas, incluyendo 395 penas a cadena perpetua, con lo que ha sumado más perdones de este tipo que los 11 presidentes anteriores juntos, de acuerdo con la Casa Blanca.

López Rivera, otro de los beneficiados con la conmutación, será liberado el 17 de mayo. 

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", aseguró su abogada, Jan Susler, tras conversar con López Rivera en la cárcel.

La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son "demasiados", y destacó su paciencia para que finalmente Obama le concediera el perdón a tres días de dejar el poder y de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo. Estamos agradecidos, muy contentos y ahora sí que podemos empezar un feliz año 2017", aseguró la letrada.

Sin la conmutación concedida hoy por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

Comentá la nota