POS obligatorio: “Hay casos de incumplimiento por desconocimiento”

POS obligatorio: “Hay casos de incumplimiento por desconocimiento”

El secretario de la UCIP, Blas Taladrid, señaló que ciertos comercios debieron ser sancionados por la AFIP, pero que vieron su pena morigerada ante "la buena voluntad de cumplir con la norma". Los pequeños locales aún no han incorporado en su totalidad este sistema, pero tienen tiempo de hacerlo hasta noviembre.

Algunos comercios de Mar del Plata fueron sancionados por la AFIP por el incumplimiento de la ley que marca la obligatoriedad del uso del sistema POS para poder brindar el pago con tarjeta de débito. Según señalaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las sanciones fueron morigeradas si el comerciante mostraba “voluntad de cumplir” con la norma.

“Hemos advertido algunas inspecciones donde muchos casos había cumplimiento, y en los que no vimos buena recepción por parte de la AFIP, donde el contribuyente ha demostrado la voluntad de cumplir con la norma”, señaló el secretario de la entidad, Blas Taladrid, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, señaló que muchas sanciones fueron “por desconocimiento”.Luego, los comerciantes “llevaron a las audiencias de descargo pruebas de que implementaron posnet y se les va a morigerar la multa”.

“Están los procesos vigentes, lleva su tiempo. Se les ha dicho que la infracción va a estar regulada en lo mínimo por esta voluntad más inductiva que punitiva, no con un fin de recaudar”, agregó al respecto. Además, aclaró que no se destacan problemáticas en la operatoria del equipo.

Asimismo, Taladrid apuntó que los comercios más grandes, inscriptos en IVA, ya han implementado el servicio. En tanto, los “más pequeños, que por lo general son monotributistas”, tienen tiempo de hacerlo hasta noviembre.

“En los comercios más chicos es donde más dudas se plantean en cuanto a qué equipo adquirir, porque el posnet tradicional tiene un costo de alquiler mensual, que para quienes prácticamente no hacen operaciones puede ser elevado, pero el sistema por celular tiene un porcentual más alto de transacción pero no tiene costo fijo”, detalló el secretario de la UCIP.

Comentá la nota