La obra del colector afectará durante meses la Costanera de Bariloche

La obra del colector afectará durante meses la Costanera de Bariloche

Se debe realizar un zanjeo para colocar el nuevo caño. La zona más compleja es desde el Museo del Chocolate al Monolito porque no hay vías alternativas.

 

La obra del nuevo colector cloacal que debe atravesar la zona céntrica comenzará en unos 30 días, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el compromiso de la empresa ejecutora es no afectar el tránsito en períodos de alta temporada turística.

La inversión demandará 366 millones de pesos, que son aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. Las partes firmaron ayer el contrato, que puso fin a una larga dilación provocada por el incumplimiento de la empresa CPC -la primera adjudicataria- que nunca llegó iniciar los trabajos.

PUBLICIDADLEE TAMBIÉNEl segundo contrato para el colector de Bariloche llega con “ahorro”

La ganadora de la nueva licitación es la firma Ecosur Bahía SA, que ya tiene a su cargo otras obras de saneamiento en Las Grutas.

El plan de trabajo con el colector comenzará en alrededor de 30 días. Los ingenieros previeron que lo primero será instalar la nueva estación elevadora, ubicada junto al colegio industrial, en el barrio Ñireco.

El momento crítico será cuando empiece el zanjeo para colocar el caño de 1.200 milímetros en plena avenida Costanera. La afectación del tránsito será inevitable, pero tanto desde el municipio como desde el ministerio de Obras Públicas de la provincia aseguraron que no habrá cortes totales.

Se van a acabar los derrames de efluentes sin tratar al lago Nahuel Huapi".

Luis Jahn, administrador del Enohsa.

El colector tendrá una extensión de 7 kilómetros y más que duplicará la capacidad de transporte actual, que cuenta con un caño de 900 milímetros.

El tramo más complejo será el que va desde el Museo del Chocolate hasta el monolito, porque se trata de una avenida sin vías alternativas y de mucho tránsito, por la presencia de varios hoteles y un sanatorio.

La planificación debe prever no sólo el ordenamiento vehicular sino también el espacio para los peatones, que ya hoy -todavía sin obra- carecen de espacio para caminar por ese sector.

La idea es tender el caño por el centro de la calzada, con un zanjeo lo más estrecho posible, con circulación por los costados. En la avenida Juan Manuel de Rosas y luego en 12 de Octubre, que tiene dos manos de cada lado, sería más sencillo de resolver.

El presidente de Ecosur Bahía, Diego Moguilansky, dijo que el paso inmediato es la presentación y aprobación del “proyecto ejecutivo” y calculó que los trabajos en el terreno podrían empezar “en 30 días”.

Dijo también que el contrato inicial es por 366 millones de pesos y “las condiciones están dadas” para cumplir con la obra en esos valores. Pero también advirtió que la suba del dólar genera incertidumbre y “está previsto” un mecanismo de redeterminación de precios. “No lo niego, pero por ahora es innecesario. Hay que estar tranquilos”, afirmó.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que el colector es “una obra fundamental” para Bariloche, porque aliviará a otros colectores y permitirá conectar a nuevos barrios y extender el servicio de cloacas hacia el oeste.

El administrador del Enohsa, Luis Jahn, dijo que con esa obra más el segundo módulo de la planta depuradora (que lleva dos años en ejecución y estará lista en diciembre) “se van a acabar los derrames de efluentes sin tratar” al lago Nahuel Huapi.

Señaló que el paquete de obras para toda la cuenca incluye también la planta de Villa La Angostura y significó para el Estado nacional una inversión de 1.900 millones de pesos. Dijo que de esa manera el Estado nacional brindó “una solución requerida” por ambas comunidades, que “implica mejor calidad de vida y salud para la gente”.

Cuando esté lista y en pleno funcionamiento la nueva infraestructura instalada en Bariloche permitirá atender una población de 180 mil personas, alrededor de un 20% más que la población actual.

El segundo módulo de la planta se iba a construir en paralelo con el colector, pero deberá esperar 18 meses. Por esa razón fue construida una planta de bombeo adicional, a un costo de 12 millones de pesos, que permitirá ponerla en uso con el colector viejo.

Comentá la nota