La obra en las comunas, eje del voto del Presupuesto 2018

La obra en las comunas, eje del voto del Presupuesto 2018

Se retoma la discusión y el PJ podría avalar algún endeudamiento si se destina a los municipios que administra.

Tanta atención generó el proyecto del oficialismo para ampliar la cantidad de miembros de la Suprema Corte, que quedó fuera del radar otro proyecto que es clave para el funcionamiento de la Administración Pública: el Presupuesto 2018.

 

Ya pasaron todos los responsables de las áreas del Estado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados y el proyecto debería estar entre los prioritarios para tratarse en los próximos días. 

 

“Esta semana volvemos a poner en agenda el Presupuesto” dice el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. Poner en agenda significa retomar el diálogo.

 

Del lado del bloque mayoritario de la oposición, el PJ, esperan que el oficialismo mueva sus piezas y pretenden acordar entre todos una posición unificada en el recinto. El tema central de la discusión son los 1.918 millones de pesos de endeudamiento que requieren del voto de los dos tercios de los legisladores. Esos dos tercios Cambia Mendoza sólo los consigue con el apoyo de al menos parte del peronismo.

 

El intendente de Maipú Alejandro Bermejo (PJ) dice: “Si hay una propuesta equilibrada de obra pública para todos los departamentos, charlaremos. Hasta ahora la obra pública se ha concentrado en el Gran Mendoza”.

 

El toma y daca es un clásico de la política, pero es una forma de negociación que el gobernador Alfredo Cornejo públicamente ha rechazado. Pero la acotación del intendente Bermejo pone sobre la mesa el tema.

 

De hecho, también el diputado Jorge Tanús (PJ) lo marca: “Entre los diputados hay mayor predisposición a no apoyar endeudamiento, pero hay que ver si a los municipios peronistas les toca algo. Hasta ahora, hemos votado tres endeudamientos para Cornejo y no les ha tocado nada a las comunas”. dijo Tanús.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR) dice que faltan tres semanas para terminar el año y en enero la Legislatura entra en receso. 

 

López sabe el tenor de la negociación que se viene: “El tema para la oposición es el endeudamiento y la distribución de las obras entre las comunas, pero todavía no hemos hablado en profundidad”.

 

En los corrillos de la política se dicen cosas. No está cerrada la fecha, pero habrá una reunión cumbre del peronismo en los próximos días, apenas Cambia Mendoza empiece a empujar el debate por el presupuesto y ponga sus propuestas sobre la mesa. 

 

Lo que se dice públicamente es apenas un indicio de lo que pasa en el oscuro fondo del océano político. Dicen que la semana pasada casi hubo una cumbre Gobierno-intendentes PJ, encuentro que fracasó por el denso clima generado por la discusión del proyecto de ley para ampliar el número de miembros de la Suprema Corte. 

 

El fracaso de ese encuentro se funda en una frase reiterada: “Nos maltrató”.

Comentá la nota