La obra de Portezuelo del Viento depende de conseguir el mejor financiamiento

La obra de Portezuelo del Viento depende de conseguir el mejor financiamiento

En época de recorte presupuestario, la próxima licitación exigirá tener buen acceso al crédito. Los pliegos están “casi listos”.

Tanto en el gobierno mendocino como en el nacional se asegura que la megaobra sobre el Río Grande de Malargüe no será afectada por el recorte de inversión de 30 mil millones de pesos que dispuso el presidente Mauricio Macri, como parte de los preparativos del regreso al Fondo Monetario Internacional.

 

Y frente al escenario de reducción de fondos para obra pública y de dificultades de acceso al financiamiento internacional -con turbulencia cambiaria incluida- tanto en Buenos Aires como en Mendoza se coincide en que el aporte de financiamiento que hagan los oferentes será “decisivo” al momento de adjudicar la construcción de Portezuelo. 

“El interesado deberá presentar una propuesta para financiar la obra”, adelantan en ambos lados. Y coinciden en que este requerimiento será el que otorgue el mayor puntaje a la hora de la calificación.

Portezuelo del Viento es el pago en obra de la deuda que la Nación mantiene con Mendoza por los efectos nocivos de la Promoción Industrial que benefició a las provincias vecinas. Y para saldar esta deuda, la Nación apuesta a apoyarse en el financiamiento que comprometan los constructores privados.

El gobierno de Alfredo Cornejo publicará hoy en el Boletín Oficial la Evaluación de Impacto Ambiental de este aprovechamiento hídrico multipropósito malargüino. Se trata de la resolución 161 por la que se declara que “el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ha dado cumplimiento al procedimiento de acuerdo con lo establecido por la ley de preservación ambiental 5.961”. La norma estará firmada por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Con esta publicación quedará cerrado el proceso bajo legislación provincial que se inició el pasado 9 de abril con la audiencia pública de Malargüe. Ahora se avanzará en el llamado a una segunda audiencia pública en el Congreso, bajo leyes nacionales.

A fines de marzo, durante la asamblea del BID en Mendoza, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa aseguró que “en 60 días (es decir a fines del actual mes de mayo) se iniciará el proceso de licitación” para Portezuelo. Este fin de semana voceros del Ministerio del Interior de la Nación aseguraron a Los Andes que “esperamos llamar a licitación entre junio y julio” de este año. 

Desde el mes pasado se encuentra habilitado el ingreso de interesados al data room de la obra. Allí hay unos 400 documentos que contienen los detalles del emprendimiento, incluidos los aportes de Jaime Landa, el proyectista de Salto Grande y el Estadio Único de La Plata.

Los pliegos están “casi listos” pero aún falta definir si habrá un solo llamado a licitación (con el total de la obra) o entre tres y cuatro por áreas de trabajo: la construcción de la ruta y del paredón; la instalación de la central hidroeléctrica, el montaje de la línea de alta tensión y el traslado de pobladores de Las Loicas y puesteros de la zona a sus nuevos destinos.

La Nación es partidaria de un solo llamado y será quien licite. La Provincia es la principal protagonista en la redacción de los pliegos y prefiere las licitaciones parciales. Se descuenta que habrá un entendimiento en los próximos días. Según los negociadores “es posible que se deje de lado la etapa de la precalificación de los oferentes, para agilizar el proceso”.

Situación de El Paramillo

“No hay obras en riesgo en Mendoza”, aseguran en la Casa de Gobierno provincial. Incluso no faltan quienes consideran que el recorte nacional tendrá mucho de “contable” más que de real, porque incluirá “la subejecución presupuestaria de siempre”.

No obstante en el Gobierno Nacional reconocen que “este año no hay fondos presupuestarios para el establecimiento depurador El Paramillo”. Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación de una instalación clave de Aysam -en ejecución trianual- que requiere del aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa). En mayo del 2017 la Provincia y el Enhosa firmaron convenios de ampliación del establecimiento ubicado en Lavalle que presta servicios sobre buena parte del Gran Mendoza. Las obras requieren  682 millones de pesos y tienen un  plazo de finalización de 900 días, es decir hacia marzo de 2019. 

“Al final de nuestro mandato vamos a poder decir que el ciento por ciento de la provincia va a tener cloacas y acceso al agua potable”, dijo el Gobernador ese día en El Paramillo. 

“No están los fondos pero igual vamos a avanzar. Hay un compromiso y de algún lado van a salir” aseguraron este fin de semana a este diario desde el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Comentá la nota