Una obra provocó un tenso cruce y calentó la campaña

Una obra provocó un tenso cruce y calentó la campaña

Cornejo inauguró una red cloacal que se construyó el último año, pero cuya gestión se adjudica el intendente Giménez.

 

“Gobernador, ¿el Zonda caldea los ánimos?”, preguntó el cronista. “Nooo”, respondió relajado Alfredo Cornejo.

La corta conversación se dio a última hora de ayer, en la Municipalidad de Capital, tras la presentación de diez móviles de preventores. Fue el primer (y único) contacto que el mandatario tuvo con la prensa tras el escándalo vivido en San Martín al mediodía, con simpatizantes peronistas y con el intendente Jorge Giménez (PJ).

El hecho, que se produjo al inaugurar una red cloacal, incluyó abucheos a las autoridades de parte, según el Gobierno provincial, de militantes que fueron enviados por Giménez. Hasta tuvo un “cara a cara” del senador radical José Orts con el intendente, que casi pasa “a mayores”.

-¿Piensa cortar relaciones con ese municipio San Martín?

-Nooo.

Así, Cornejo quiso poner fin al hecho. Aunque habrá que ver si esas relaciones siguen existiendo.

En el acto del mediodía, el mandatario, que lleva una maratónica semana de inauguraciones con fondo electoral, ni siquiera pudo hablar. Tampoco Giménez.

El único que alcanzó a decir unas palabras fue Luis Jahn, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo responsable económicamente de concretar la red terciaria que se inauguraba en una zona que comprende cinco barrios.

Una obra que, según el Gobierno, “empezó hace un año y terminó esta gestión”. Y que con una inversión cercana a 25 millones de pesos, 17 kilómetros de cloacas y 674 conexiones “beneficia a 3.800 familias”.

Para el Gobierno, los silbidos y empujones fueron armados “porque el municipio está enojado con la inauguración que ellos no pudieron hacer”.

Giménez también se atribuye la obra, o al menos la gestión. “Fue proyectada en 2013, gestionada ante el EPAS, con convenio en 2015. Se adjudicó a principios de 2016, con una inversión también proyectada por esta municipalidad a través del BID”, se informó en un comunicado oficial.

El mismo comunicado aclara que “fueron los vecinos -lejos del patoterismo- los que acompañaron y apoyan al intendente”.

Sin embargo, en el cornejismo están convencidos de que todo fue “armado” por el peronismo de San Martín. “Temprano nos avisaron que habría un ‘escrache’, pero nunca creímos que podía ser el propio intendente”, dijeron.

Según esas fuentes, hubo un creciente número de militantes de Giménez que silbaron y abuchearon a Jahn, sobre todo cuando nombró a Macri.

También hubo empujones. “Apareció gente con carteles y se nos acercaban como para rodearnos. Nunca nos pasó algo así”, dijo un colaborador de Cornejo.

Ante la incómoda situación, el Gobernador terminó abruptamente el acto, sin siquiera cortar la cinta, y se retiró del lugar, con claros signos de ofuscación.

Fue ése el instante de mayor tensión, que fue filmado y que la comuna envió a los medios. Incluso hay una versión que muestra un subtitulado sólo cuando presuntamente Orts se acuerda de la madre de Giménez.

En el video se ve con nitidez que el intendente, luego de saludar a Jahn y al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se acerca a Orts (también oriundo de San Martín) y algo se dicen mutuamente.

Mema fue quien los separó. Su versión es que Giménez “dijo algo fuerte” a Orts, éste le respondió y luego llegaron “dos punteros” del jefe comunal.

“No sé lo que me dijo, si no, no sé cómo termina”, señaló Giménez a Los Andes, tratando también de poner fríos al asunto. “Estamos en época electoral y muchas veces hay desencuentros”, relativizó. Aseguró que “no hubo ninguna intención” de generar discordia. “Hace 14 años que soy intendente y nunca me había pasado algo así”, añadió.

Pero el cacique también marcó terreno. “El proyecto lo hicimos nosotros. Es un barrio popular, donde el peronismo tiene incidencia, por eso nos apoyan”.

Aunque la mayoría buscó minimizar el hecho, Orts fue a la Fiscalía y denunció a Giménez “por amenazas”.

 

Explican el proyecto para cambiar el Código de Faltas

El Senado analiza por estos días un proyecto que permitirá a la Policía retener cualquier cuchillo u objeto contundente cuya tenencia no pueda ser justificada por la persona que lo lleva en la calle. Si la situación es comprometedora, incluso se prevén multas y días de arresto.

El proyecto es una modificación al Código de Faltas con la intención de sacar de circulación todas aquellas armas que no disparan pero que pueden servir para cometer un delito. En esta categoría entran las réplicas, que simulan ser un arma pero que no disparan. También están las conocidas “tumberas”, los elementos cortantes, como una barreta, y hasta un destornillador, y las armas blancas que van desde los cuchillos de mesa hasta los artesanales.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, estuvo ayer en LAC, en donde explicó el “espíritu” de la modificación. El funcionario aseguró que “hay un vacío legal importante porque la Justicia penal considera que existe delito una vez que el arma está siendo utilizada y se pruebe la utilización”.

Según justifica el proyecto, con esta modificación se pretende legislar sobre “conductas que actualmente no están configuradas como contravención ni tipificadas en el Código Penal como delitos”, pero que en la práctica llegan a constituirse en delitos.

Para esto, la modificación habilitará a la Policía a detener a cualquier persona que circule con un cuchillo o un objeto contundente y no pueda justificar para qué lo va a usar, es decir, si lo lleva para trabajar o va a un asado. En el Ministerio de Seguridad explicaron que en estos casos intervendrá el juez penal, por lo que no se tratará de una “decisión arbitraria” del policía.

Las penas para aquellos que sean encontrados en esta situación sospechosa van de los 4 mil hasta los 12 mil pesos, más 15 días de arresto. Se considerará como un agravante el hecho de que la portación del arma se haga en un lugar con concurrencia de personas y aún más, si hay ostentación pública de la misma.

Venier dijo que en los 20 meses de gestión, han sacado de circulación un total de 4 mil armas.

 

Ramón apoyó a Cornejo y enojó al PJ

El candidato a diputado nacional por el Partido Intransigente, José Luis Ramón, salió por Twitter a apoyar a Cornejo. “Con el Gobernador no se juega.

Los mendocinos vivimos en paz. Mala cosa, los violentos de hoy. Señor Gobernador tiene mi apoyo”, escribió el abogado de Protectora.

Su mensaje generó la reacción de varios peronistas. “Ud. lo dice porque Cornejo mide bien en las encuestas, pero el que fue insultado es el intendente Giménez. Todos nos debemos respetar”, tuiteó la senadora Patricia Fadel. “No fue Giménez ni su gente la que provocó. En el fondo sos peor que ellos. Partido Radical Intransigente, avisale a los electores”, fustigó el diputado peronista Mario Díaz.

Comentá la nota