Obras hídricas: buscan agilizar plazos para los trabajos en Comodoro

Obras hídricas: buscan agilizar plazos para los trabajos en Comodoro

En el marco de las gestiones para obras hídricas en Chubut, el secretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, informó que se reunirá con el nuevo ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, para trabajar y acortar los tiempos”.

 

De Celis informó que “la Secretaría de Recursos Hídricos respondió en 48 horas diciendo que faltaban documentos. Me comuniqué con Alejandro Pagani, el anterior ministro de Infraestructura, y me dijo que se estaba trabajando con el estudio de impacto ambiental”.

Por tal motivo, remarcó, en sus declaraciones a la radio Del Mar, que “me juntaré con el nuevo ministro de Infraestructura para trabajar y acortar los tiempos”. Y agregó que “estamos atrasados por lo que no presentó la provincia pero vamos a trabajar para que acorten los plazos”.

Dijo que “me pondré a disposición del nuevo ministro y espero que este cambio sirva para oxigenar el área”.

A su vez, indicó que “el fondo hídrico nacional no se utilizó como otros años porque tenemos un periodo de sequía y las inundaciones no fueron tan problemáticas como otros años por lo que esos fondos están garantizados. Queremos ejecutarla porque es parte del presupuesto”.

Respecto a las obras vinculadas a la reconstrucción de la ciudad, Álvarez de Celis sostuvo que “la idea es hacer la parte del barrio Juan XXIII, reservorios en la parte superior y en la otra cuenca unos ductos. Lo que presentaron los vecinos tenía algunos cambios porque proponían ductos a cielo abierto y modificaciones al proyecto que había presentado la provincia”.

Sobre la intervención de Nación para que se acelerasen las gestiones, sostuvo que “Recursos Hídricos depende de provincia. Cuando fuimos para ayudar, nos dijeron que ellos se encargarían. Me puse a disposición con los equipos técnicos pero con Alejandro Pagani dijeron que ellos se encargaban. Pero con el cambio de ministro nos vamos a poner a disposición nuevamente”.

Respecto a las viviendas, el secretario de Planificación indicó que el secretario municipal de Infraestructura, Abel Boyero, “pasó de manera informal para trabajar en un nuevo predio en Laprida por lo que esperamos que nos lo puedan pasar firmado para licitar las 35 más 14 viviendas. Vamos a hacer 10 viviendas en lotes propios en Juan XXIII y Pueyrredón, y vamos a ir con ONG que podrán cuadrillas de obreros para refaccionar 20 calles”.

Dado que no todas las familias retiraron los materiales de construcción, Álvarez De Celis sostuvo que “no lo habíamos previsto porque pensamos que el 100% iba a retirar los materiales. Quiero aclarar que íbamos en 400 familias, hoy estamos en 800 y estamos por hacer un tercer llamado a las familias que no habían quedado. La provincia debe 60 millones de pesos que tiene que ver con el bono de subsidios a familias, con lo cual nos fuimos haciendo cargo y esperamos que la Provincia en algún momento pueda poner algo”. Y agregó que “estamos llegando al 50% de las familias y que son las más afectadas”.

Tareas de limpieza

 

Desde la Coordinación de la Subsecretaría de Ambiente, su titular, Fernando Vivas, informó que durante la jornada se realizó una importante intervención en el barrio Juan XXIII de la ciudad, específicamente en los alrededores de la Escuela N° 183 y en el denominado corredor seguro del barrio, que incluye las calles Tres Sargentos, Patricios y Lisandro de la Torre.

Al respecto, Fernando Vivas explicó que las tareas de limpieza se realizaron de forma conjunta con personal de la empresa Urbana S.A. y cuadrillas de trabajo del área de Ambiente y de la Dirección de Parques y Paseos del municipio.

“La intervención en este sector surgió a partir de un pedido que realizaron este viernes las autoridades de la institución educativa. La respuesta fue inmediata y durante este primer día de trabajo se logró un avance del 80% del total de las tareas programadas”, aseguró.#

Comentá la nota