Obras hídricas, más cerca: presentaron borrador del estudio de impacto ambiental a Provincia

Si Ambiente lo aprueba será elevado a Nación, que debe bajar el dinero para los trabajos.

 

 El subsecretario de Ambiente de Comodoro, Daniel González, confirmó que la consultora encargada de los estudios de impacto ambiental de las obras hídricas necesarias para evitar inundaciones en Comodoro, “presentó el borrador en Provincia”. En diálogo con Actualidad 2.0, detalló que requiere audiencia pública el estudio de impacto ambiental de los reservorios de la zona sur, no así el de zona norte  “porque es una adenda”, y afirmó que con el borrador se avanzaría en la licitación. “Si Ambiente lo aprueba, se presenta en Nación, que bajaría el dinero para la obra”, resumió.

Detalló que el borrador fue presentado “en Provincia y en la Subsecretaría de Ambiente (municipal)” para que la información sea chequeada. “Si dan el visto bueno se firma y ya está”. De lo contrario habría que realizar “adendas” y se alargaría aún más el proceso.

González agradeció a la consultora por “todo el esfuerzo” y resaltó que “si bien la contratación salió en diciembre tuvieron toda la información de Provincia recién hace un mes. Hacer un estudio de impacto de esa magnitud en tan poco tiempo lleva esfuerzo”.

En ese marco, el funcionario municipal afirmó que para lo que respecta a la zona sur falta parte de la documentación técnica. “Si bien se realizó un contrato para las dos etapas de la zona sur, donde los tiempos de entrega deberían ser el 1 y el 31 de mayo, a la consultora le falta alguna información de Provincia”, indicó.

Confirmó que requiere audiencia pública el estudio de impacto ambiental de los reservorios de la zona sur, no en el caso de zona norte no “porque es una adenda”, explicó.

Afirmó que con el borrador se avanzaría en activar el proceso de licitación. “Si Provincia da el visto bueno, se imprime, la consultora lo presenta en Infraestructura, que lo deriva a Ambiente y si es aprobado por éste se presenta a Nación y Nación bajaría el dinero para esta obra”.

Dijo desconocer los plazos que demoraría el proceso y remarcó que “el municipio se hizo cargo desde el primer momento, ante la necesidad de Provincia porque no podía solventar el gasto de los estudios. Si no cuenta la consultora con toda la información el proyecto no puede avanzar. Después nos quejamos de que las cosas no se hicieron bien, pero es necesario bajar la información como corresponde”, dijo y afirmó que, en el caso de la zona sur, faltan pliegos técnicos del canal de la Avenida Roca, por ejemplo, y no fueron remitidos desde Provincia, por lo que el reclamo sigue en ese sentido

Comentá la nota