En off: obras paralizadas, una ministra con bajo perfil y gestiones reservadas

En off: obras paralizadas, una ministra con bajo perfil y gestiones reservadas

Gerardo Martínez, jefe del gremio de los obreros de la construcción (Uocra), tendió la semana pasada puentes con varios gobernadores para conocer de primera mano si es que habían tenido respuestas de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

La preocupación es porque habría cientos de obras paralizadas y pagos sin realizar desde noviembre de 2019. También hubo reproches porque la funcionaria no recibió al gremio ni a los mandatarios provinciales y porque aún hay cargos sin ocupar en el estratégico ministerio.

Dadas su impronta y su experiencia en la materia, la llegada de Bielsa y la creación del ministerio generaron expectativas en el sector. Pero la funcionaria apenas se mostró en público desde diciembre y su cartera tiene uno de los niveles de ejecución presupuestaria más bajos.

En la Uocra estiman que se perdieron 25.000 puestos de trabajo entre diciembre y enero por el freno de los proyectos. La reactivación es un espejismo.

La trastienda de la políticaEl discurso exaltado de Pepe y otras perlas del Congreso del PJ

El Partido Justicialista celebró el jueves un congreso nacional en el estadio de Ferrocarril Oeste que fortaleció la unidad entre sus distintos sectores, alineados completamente al ritmo de la vuelta al poder del peronismo. El encuentro en Ferro dejó varias instantáneas representativas de la multiplicidad de ramas que integran "el movimiento".

Una de esas escenas fue el discurso del histórico dirigente Lorenzo Pepe, que fue por lejos el más picante de los que se escucharon en el microestadio Héctor Etchart. Cuando el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, le dio la palabra, el veterano referente justicialista apuntó duro contra el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios. Los tildó sin pestañear de "apátridas", "filibusteros" y "chorros de gallinas". Tampoco se salvó de sus dardos Elisa Carrió. "Todo lo que toca se vuelve mierda", dijo de la exdiputada, que esta semana formalizara su renuncia a la Cámara de Diputados. En el congreso también coincidieron dos hermanos enemistados, los Rodríguez Saá. Alberto y Adolfo, que el año pasado se enfrentaron por la gobernación de San Luis, dieron el presente en la cita justicialista. Alberto cultiva un perfil ultrakirchnerista; Adolfo tuvo en la última campaña una foto con Macri y Miguel Pichetto antes de las PASO. Dicen que el gobernador puntano estuvo a punto de retirarse, enojado por la presencia de su hermano y exaliado.

Un párrafo aparte merecen el alborotado ingreso de la comitiva de La Matanza, con Fernando Espinoza y Verónica Magario rodeados por un nutrido grupo de simpatizantes a pura selfie, y la llegada conjunta y a paso apurado de una columna gremial conformada por Antonio Caló, Andrés "Centauro" Rodríguez y Omar Viviani, entre otros popes sindicales.

María Eugenia Vidal sigue con su estrategia de no criticar a Kicillof

 

María Eugenia Vidal Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

 

Tras las críticas que le dedicó Axel Kicillof en la apertura del año legislativo bonaerense, la exgobernadora María Eugenia Vidal evalúa cada uno de sus pasos y espera el momento más oportuno para hacer cada una de sus apariciones públicas.

La exmandataria dio un primer paso el miércoles pasado al reunir a la tropa bonaerense de Juntos por el Cambio, pero evitó allí un pronunciamiento directo para defenderse de las críticas de Kicillof. Sucedió algo similar dos días después, el viernes, cuando todos en su espacio apostaban a su reaparición en un acto de mujeres en San Fernando junto a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y Claudia Rucci.

Finalmente, allí tampoco hubo foto ni mensaje de la referente opositora. Por ahora, la estrategia de Vidal es el silencio en público, y su convicción es la de no criticar a Kiciloff durante un tiempo prudencial. "No podemos pegar debajo del cinturón a un gobierno que recién empieza", repite la gobernadora, que ya piensa en 2021.

 

Comentá la nota