Obras residenciales sostuvieron la actividad en la construcción local

Obras residenciales sostuvieron la actividad en la construcción local

La venta de insumos, uno de los indicadores clave, registró incrementos e incluso algunos picos. "Esto demuestra que la actividad continúa siendo elevada" señalaron desde la Cámara Argentina de la Construcción. Se destaca la "versatilidad" del sector para encontrar salida ante las crisis.

A pesar de las condiciones cambiarias adversas el sector de la construcción ha logrado sostener el nivel de actividad, empujado por las obras residenciales, tanto públicas como privadas.

Si bien ha decrecido el nivel de obras más grandes, como la construcción de edificios, se ha mantenido e incluso incrementado, la venta de insumos clave, como pintura, pisos, revestimientos, cemento, entre otros.

"Hay un incremento de la cantidad de metros construidos, eso seguro" reconoció el contador Gustavo Mumare, referente de la Cámara Argentina de la Construcción de Mar del Plata.

Al respecto indicó que "las últimas mediciones tienen que ver con el incremento de la venta de insumos, una de las variables que tenemos para analizar. Y en ese sentido tenemos cifras record de venta de cemento en el mercado interno. A nivel país se vendieron 11 millones de toneladas, una cifra que se dio por tercera vez en la historia".

Además, ejemplificó que en pinturas hubo un crecimiento del del 28% y en el ítem pisos y revestimientos fue del 15%. "Esto demuestra que el nivel de actividad del sector continúa siendo elevado".

Mumare indicó que "más allá de la recesión, la industria de la construcción es muy versátil. Si bien se da que no hay mucho desarrollo inmobiliario en cuanto a obras de edificios nuevos, por el cepo, tiene otras vertientes, como por ejemplo la residencia y el plan Procrear En el caso de Mar del Plata. El nivel de actividad se mantuvo por obras residenciales -tanto públicas como privadas, dado que en ese ítem se incluyen, por ejemplo, la construcción de escuelas, hospitales, centros comunitarios, etc.- refacción, ampliación y planes".

"La industria de la construcción es anticíclica, el sector corralón que no es menor en la construcción dio la pauta", reflexionó el referente del sector. En ese sentido consideró que si bien la situación no es "ideal", contribuye a que la actividad "se sostenga".

"Ante otros rubros que sí caen, como la industria automotriz, la construcción encuentra respuesta, alternativas, entra en una vertiente de otro tipo de movimiento", entendió.

En ese sentido aclaró que "a nivel nacional la obra pública, la industria petrolera, las obras relacionadas con ferrocarriles, son las que sostuvieron la actividad del 2014".

Permisos

Otro dato que sostiene la situación tiene que ver con los permisos de construcciones. "Es una variable que nosotros tenemos en cuenta. El último dato, en Mar del Plata corresponde a 2013 y es de 893 permisos (138.000 m2) y veníamos de un 2012 con 637 permisos", indicó Mumare, quién aclaró que "las obras tienen un tiempo de duración de entre uno y dos años".

En cuanto a los datos generales de la actividad dados a conocer por el Indec -hablan de un incremento de la actividad en febrero del 8,3% con respecto a febrero de 2014- Mumare señaló que "los indicadores, en el caso de la provincia de Buenos Aires, de relevamientos de 42 municipios, entre los que se encuentra Mar del Plata. El global para los 42 municipios, indica la autorización de construcción de 8 millones de metros cuadrados, un número 3,7% más alto con respecto al año anterior".

En cuanto al comportamiento que tendrá 2015, sostuvo que "es un año de marcada dispersión. Es un año electoral y pueden registrarse picos. Son interesantes para la actividad, pero no son buenos para medirlos".

"Capeando el temporal"

El secretario general de la Uocra, Jorge Trujillo, destacó que "estamos manteniendo la cantidad de trabajo, hay un nivel de empleo constante en el sector".

"Estamos bien, estamos capeando el temporal. Sabíamos que 2014 iba a ser un año malo, pero se está sosteniendo, con mucho trabajo, con esfuerzo. Ahora esperamos que este año, especialmente a partir de este mes, cuando los muchachos vuelvan al circuito después de la temporada, haya trabajo con continuidad", agregó.

En ese sentido apuntó que "tenemos buenas expectativas, es un año electoral y siempre en estas épocas hay más trabajo". Dichas expectativas se sostienen en el anunciado inicio de obras públicas.

"Por ejemplo, la planta de pretratamiento de efluentes, que es una obra grande y lleva mucha mano de obra, es muy importante. Está en tiempos de licitación y hay que esperar, pero cuando comience va a ser muy bueno para el sector", señaló.

Por otra parte indicó que "Mar del Plata es estacional, en verano sabemos que la mayoría de los muchachos se trasladan al sector gastronomía y hay obras que paran, porque es engorroso continuarlas", pero en cuanto a obras particulares "en 2014 y hoy en día, con el Procrear, hay trabajo, se está haciendo obra privada y eso ha contribuido a mantener la actividad en la ciudad".

Comentá la nota