Obras sociales: CGT, hoy con Alberto Fernández

La CGT escenificará hoy un apoyo demorado a Alberto Fernández en un encuentro de alto nivel que incluirá la presencia de una treintena de dirigentes y la compañía del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Será el primer contacto formal de la central sindical con el candidato presidencial del Frente de Todos al que la organización terminará por respaldar más por descarte que por convicción, y donde los gremialistas intentarán colar una agenda de largo plazo y otra más pedestre relacionada con los fondos de las obras sociales.

 

El encuentro, que este diario anticipó en exclusiva el 5 de julio, estaba pendiente desde la nominación del candidato por parte de Cristina de Kirchner como primer postulante del binomio que compartirán en las PASO de agosto y había quedado envuelto en un tironeo entre ambas partes por la preferencia que mostró desde entonces Alberto hacia el sector disidente que rodea a Hugo Moyano y su Frente Sindical por el Modelo Nacional. Un favoritismo que, además, se tradujo en lugares en las listas de candidatos legislativos para referentes de ese espacio.

Tras algunos episodios de desconfianza mutua el precandidato llegará a las 13 junto a Manzur a la sede del sindicato de estatales UPCN. Allí los recibirán los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con el grueso de los representantes del Consejo Directivo de la entidad y varios dirigentes que se encuentran fuera de esa estructura ejecutiva, como el ferroviario Sergio Sasia y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y el taxista Omar Viviani y el legislativo Norberto Di Próspero. También estará el portuario Juan Carlos Schmid, quien hasta el año pasado integró un triunvirato de líderes con Daer y Acuña.

Las únicas ausencias con aviso corresponderán al sector de Luis Barrionuevo, quien sostiene su patrocinio a favor de Roberto Lavagna y la fórmula de Consenso Federal. No irán Argentino Geneiro (gastronómicos), Luis Cejas (viajantes), Juan Martini (tabaco) y Oscar Rojas (maestranza). Por lo demás el grueso de la CGT hará oficial hoy su acompañamiento a los Fernández, incluso los estratégicos gremios del transporte como los colectiveros de UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad.

En la agenda sindical figuran planteos respecto del rumbo de la campaña proselitista del Frente de Todos, en particular la sugerencia de ampliar la disociación del postulante presidencial respecto de Cristina de Kirchner y La Cámpora, un factor de tirria para la dirigencia tradicional.

Comentá la nota