Obreros del azúcar de Jujuy y Salta promueve negociación paritaria con los ingenios

Obreros del azúcar de Jujuy y Salta promueve negociación paritaria con los ingenios
Los sindicatos azucareros de Jujuy y Salta invitaron a la cámara patronal Carna a iniciar conversaciones paritarias el jueves próximo e insistieron en solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación que cree una unidad negociadora con el mismo fin.
“Esperamos reunirnos con Carna el 2 de mayo a las 9 en el tercer piso de la galería Unión Empresarios de Jujuy, en San Salvador”, dijo a Télam el secretario general del Sindicato de trabajadores del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

El bloque sindical azucarero adoptó estas decisiones a raíz de que los acuerdos paritarios de 2012 ya vencieron, en los casos de los ingenios Río Grande y San Isidro, o están por vencer, para los ingenios Ledesma, San Martín de Tabacal y La Esperanza.

Además, resolvió insistir por nota al Ministerio de Trabajo para que, “de manera urgente”, convoque “a negociaciones paritarias, en una nueva unidad negociacional para Salta y Jujuy”, según el acta de la reciente reunión en la sede del sindicato de Tabacal.

Los sindicalistas acordaron tomar como referencia para la propuesta negociación salarial un básico inicial de 8.000 pesos, suma considerada equivalente al costo de la canasta familiar por las diversas centrales sindicales, dijo Vargas.

“Acordamos también llevar a las paritarias otros problemas que nos unen”, como el “cuarto turno, tercerizaciones, premios de zafra, topes indemnizatorios, jubilación por vejez prematura, situación de trabajadores permanentes y temporarios”, resumió.

El titular del Soeail destacó finalmente la importancia del proyecto de regularización de la Federación Azucarera Regional, impulsado por los sindicatos jujeños de Ledesma, Río Grande de la Mendieta y La Esperanza, junto a los salteños de San Martín de Tabacal y San Isidro.

Comentá la nota