Obreros bloquean el ingreso a las plantas de Loma Negra

Obreros bloquean el ingreso a las plantas de Loma Negra
Lo decidieron luego de asambleas y aseguran que los referentes de la fábrica "no quieren diálogo". Referentes de AOMA están en las puertas de Loma Negra y Sierras Bayas y no permiten el ingreso de otros trabajadores.
"Se paran las dos plantas y no descartamos parar L´Amali", aseguró Alejandro Santellán, secretario general de Aoma. "No somos escuchados como esperamos y estamos forzados a tomar medidas de fuerza. El sindicato tiene la última palabra, aunque no queríamos llegar a este recurso porque creíamos que diplomáticamente se podía solucionar".

En los accesos de Loma Negra y Sierras Bayas se escuchan cantos y ya hay gomas quemadas como modo de manifestar su queja. No se permite el ingreso de personal ni de transporte. Mientras tanto, esta excento de este reclamo por el momento la empresa L'Amali.

En el Ministerio de Trabajo hay unas 211 demandas reclamando el pago de horas trabajadas durante 29 meses. "El Ministerio falló a favor de los trabajadores, ya estamos en instancias de tribunales", aseguraron.

Santellán, en las puertas de Loma Negra, habló nuevamente de "presiones" y "estrés" de los trabajadores. "Recursos Humanos ha tomado medidas alarmantes y nosotros decimos que los mineros manipulamos equipos de gran porte, pero esto es decir basta, es un quiebre".

Mientras tanto, una gran cantidad de obreros no permitirán el cambio de turno de las 20 hs y los trabajadores decidieron el bloqueo de los ingresos a ambas fábricas. Adentro de la fábrica "vamos deteniendo los equipos porque vivimos de esto, los trabajadores somos los que vivimos alrededor de la empresa, los que la queremos y nos preocupa la situación de esta empresa, no queremos hacer ningún mal. Pero con presión no se puede trabajar", coincidieron quienes están en las puertas de la fábrica.

La respuesta de la empresa

La empresa asegura en un comunicado que "Loma Negra siempre se ha manejado respetando y dando cumplimiento a todos los acuerdos firmados con el sindicato tanto a nivel nacional como local".

Además, remarcaron que en relación al reclamo de reconocimiento de horas extras, "la compañía seguirá discutiendo" en el ámbito judicial y "acatará los fallos de la Justicia en todas sus instancias".

También rechazaron "toda acusación de acoso laboral o maltrato hacia nuestros empleados".

Comentá la nota