Obreros de la construcción logran suba salarial del 29,6 por ciento en dos tramos

Obreros de la construcción logran suba salarial del 29,6 por ciento en dos tramos
El gremio y las cámaras refrendaron el acuerdo en una reunión con Cristina Kirchner y Carlos Tomada. Habrá un primer incremento del 15 por ciento en abril y otro de 10 en julio acumulativos.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector cerraron este lunes un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial de 29,6 por ciento, según informaron fuentes del gremio a minutouno.com

El acuerdo fue refrendado en un encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Kirchner con el secretario general de la UOCRA; el presidente de la CAC, Gustavo Weiss; Tomada y ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Weiss confirmó que habrá un primer incremento del 15 por ciento en abril y otro de 10 en julio acumulativos.

El acuerdo contempla la incorporación a la base de cálculo de una suma de 1.200 pesos a los salarios del 2013, lo que fue calificado como un convenio "calcado" a que obtuvo el viernes la UOM.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que las paritarias cerradas -refiriéndose a la UOM, los docentes nacionales y la UOCRA- se está consolidando la idea de que "el diálogo permite arribar a acuerdos, ratificándose el valor de la negociación colectiva como un instrumento".

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, habló de la "actitud responsable" para llegar a un acuerdo paritario que tuviera en cuenta, también, el nivel de actividad del sector. Agregó que el porcentaje de aumento se situaría entre el 25 y 30 por ciento, dependiendo de las zonas y las características de la actividad. Según el dirigente, el salario básico llegará 6.300 pesos.

El empresario mencionó la importancia de que "la inversión estatal continúe y que no se pierdan puestos de trabajo" y sostuvo que "hay que incrementar los 400.000 empleos formales en el sector".

"Esto fue lo mejor posible para que las empresas mantengan el nivel de actividad y los empleados el empleo", juzgó Weiss, para agregar como dato central que "en los últimos años el salario de la UOCRA aumentó en términos reales un 60 por ciento".

Comentá la nota