Obreros navales activaron de manera anticipada la cláusula de revisión

Obreros navales activaron de manera anticipada la cláusula de revisión

Tanto los adheridos al Convenio 603 con la Cámara de la Industria como los del 696 de la ABIN lograron actualizar la paritaria cerrada en el mes de julio. Cuotas y bono de fin de año.

Los obreros navales nucleados en el SAON fueron los primeros en actualizar salarios en el año y los segundos en reactualizarlo luego de la megadevaluación del mes pasado y la inflación fuera de control. Los estibadores del SUPA lograron un 15% adicional al 20% que habían establecido con las cámaras de estiba en marzo pasado.

Los empleados en astilleros y talleres nucleados en la Cámara de la Industria Naval, que habían cerrado un 10% en el primer cuatrimestre, y un 15% en dos cuotas en julio y agosto, ahora cerraron un 5% en octubre y la cláusula de revisión al 15 de diciembre para que pueda ingresar en el aguinaldo.

En tanto los trabajadores de SPI, adherido a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el principal empleador de la industria en Mar del Plata, que habían acordado un 20% en dos cuotas hasta agosto, ahora rubricaron un segundo tramo con cuotas mensuales.

Fue el 3% en septiembre, el 4% en octubre y será un 4% en noviembre sobre los valores de abril, para terminar en un 31%. “También recibirán un bono de fin de año de 5 mil pesos por única vez como suma no remunerativa”, según contaron en el Sindicato para los enrolados en el CCT 969.

Los paritarios del Convenio 603 habían manejado otra propuesta con los representantes de la Cámara, aunque finalmente no prosperó. Era el 4% en septiembre, el 4% en octubre y el 4% en noviembre.

“Finalmente se decidió que sea el 5% en octubre y el resto en diciembre aunque algunas empresas aplican este esquema que no se firmó”, confió un trabajador que analizan un esquema para emparejar los valores de las categorías al convenio 969.

Distintas consultoras económicas evalúan que la inflación en este 2018 se ubicará por arriba del 40%. Con el pico del mes pasado, 6,5%, en los últimos 12 meses del año el nivel inflacionario acumula un alza del 39,5%. No hubo gremio ni paritaria que alcanzara ese guarismo.

El SOIP todavía no tuvo respuesta al pedido de audiencia formulada a CAIPA, ahora que su presidente, Fernando Rivera, regresó de viaje. En el gremio apuntan el lápiz y buscan una recomposición adicional cercana al 10%.

Comentá la nota