Obreros Navales alcanzaron un treinta por ciento de aumento salarial

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Seccional Mar del Plata, anunció este miércoles que fruto de las negociaciones en la mesa paritaria 2011 con las distintas cámaras empresarias vinculadas con la actividad del sector, se acordó para los trabajadores un 30% de incremento salarial.
Por un lado el sindicato acordó con la Cámara de la Industria Naval de la ciudad las condiciones de la actualización salarial para el presente año. El aumento del 30% se abonará en forma remunerativa y en cuatro cuotas del 7,5% cada una, en abril, julio, septiembre y noviembre.

El incremento beneficia a cerca de mil trabajadores que cumplen funciones en astilleros y talleres navales de la ciudad y tiene una vigencia de un año.

El acta acuerdo fue firmado en la sede local del Ministerio de Trabajo, dentro del expediente Nº262.064/10, por Walter Castro, secretario Gremial del SAON, a cargo de la Seccional Mar del Plata, los paritarios Jorge De Filipi (SPI Astilleros) y Cesar Briatore (Astillero Mar del Plata). En representación de la Cámara, lo firmaron su presidente, José Ramón Garrido y el secretario, Domingo Contessi.

“Estamos muy conformes con los términos en que se basó el acuerdo, pero sobre todo, por la madurez de la patronal que ha entendido la necesidad de actualizar los salarios sin tener necesidad de llegar a medidas extremas como ha ocurrido lamentablemente en otros sectores de al actividad portuaria”, subrayó Walter Castro.

En los últimos cuatro años la conducción del SAON en Mar del Plata renovó convenio colectivo para los trabajadores y ha logrado incrementos sustanciales en la hora hombre de las categorías más bajas del escalafón. “El peón pasó de cobrar $1,19 la hora a $13 al final de este aumento”, contó el dirigente. El nuevo convenio estableció antigüedad, tareas insalubres, trabajo en altura y nocturno.

“Creo que lo más importante que tiene el CCT 603/10 es que ha terminado con la precarización laboral bajo la pantalla de cooperativas que no eran tales”, afirmó Castro.

Por otra parte, el gremio agrupa a los prácticos de muelle que prestan servicios en los buques pesqueros que operan desde este puerto. El lunes pasado el SAON firmó con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura el incremento del 30%. El 18% retroactivo a marzo, el 6% en julio y el 6% en noviembre.

“Si bien buena parte es no remunerativa, hemos acordado que la patronal aporte un garantizado para garantizar la sustentabilidad de nuestro obra social, que ofrece altas prestaciones a nuestros compañeros”, reveló Castro.

Comentá la nota