Los obreros navales paran este jueves para movilizarse al Congreso

Los obreros navales paran este jueves para movilizarse al Congreso

La actividad en astilleros y talleres navales se verá afectada este jueves por el paro y movilización dispuesto por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon).

La medida de fuerza se sentirá no sólo en Mar del Plata, sino en distintos puntos del país vinculados a la actividad naval, de acuerdo a lo manifestado por fuentes del gremio ante Pescare.com.ar.

Los trabajadores decidieron plegarse a la marcha que un conjunto de organizaciones realizará por la mañana hacia el Congreso de la Nación para reclamar la aprobación del proyecto de ley que busca promocionar la industria naval y la marina mercante nacional.

En las calles del puerto la convocatoria quedó plasmada en afiches: “21 de Agosto. Paro y Movilización de los Obreros Navales. Al Congreso de la Nación por el Proyecto de Ley de Marina Mercante e Industria Naval”, incitan los carteles.

La iniciativa parlamentaria, vale recordarlo, fue presentada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado por Gastón Harispe y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, tras obtener el consenso de una amplia mesa sectorial de concertación.

Sin embargo, desde entonces el proyecto no logró cruzar la barrera de comisiones. De acuerdo a la información de la propia cámara, en estos meses pasó por Intereses marítimos, Industria, Presupuesto y Hacienda.

Marcharemos para entregar en mano a los legisladores nacionales un documento, donde ratificamos y reivindicamos la necesidad soberana para nuestra patria de tener este año una ley de industria naval y una flota de bandera propia”, expresó la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), una de las entidades convocantes.

Según apuntaron desde esa cámara, las normas en discusión implican que la Argentina cuente con herramientas y políticas públicas dirigidas al desarrollo del sector portuario, naval, de las vías navegables y de la flota de bandera.

En ese sentido, el proyecto contiene una serie de beneficios fiscales, impositivos, aduaneros y financieros para las empresas argentinas, radicadas en el país con el 51 por ciento de capitales argentinos y con barcos bajo bandera nacional.

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