Obreros tomaron puente como medida de fuerza

Ayer gran parte del país vivió el feriado por el Día del Trabajador como un día de descanso y de festejo. En Santa Isabel, 24 obreros tomaron un puente en construcción porque aún no les pagaron sus horas de trabajo y fueron desvinculados de la empresa. Estos, temen que la firma que los contrató, cuando ya está finalizando la obra, se vaya del lugar y nunca más puedan cobrar sus dietas.
Los obreros de una empresa subcontratista que lleva adelante la obra de repavimentación de las rutas 151 y 143 y la construcción de un puente, reclaman el pago de deudas atrasadas, la mayoría por horas extras realizadas. La protesta es sobre el puente en cercanías de Santa Isabel, a unos 14 kilómetros de la zona urbana, donde se encontraban desempeñándose los trabajadores.

Origen.

La mayoría de los reclamantes son oriundos de Santa Isabel y dos de ellos de Algarrobo del Aguila. La empresa cordobesa Gustavo Dante Pacheco, es subcontratista de la UTE CN Sapag - Marcalba SA - Romero Cammissa Construcciones SA.

Hace unas semanas, los empleados tomaron la decisión de realizar un paro, ya que no cobraban. La Uocra firmó un acta con la empresa Pacheco para regularizar la situación, pero la solución nunca llegó y además fueron despedidos.

Sorpresivamente, los 24 obreros no se sintieron representados por la Uocra, ya que cuando tomaron la medida de fuerza no fueron acompañados. Por ello, buscaron a través de un abogado particular seguir con el reclamo.

Ayer tomaron el puente, haciendo honor al manifiesto del 1 de mayo de 1886, cuando los mártires de Chicago (EEUU) reclamaban por las ocho horas de trabajo. Los obreros manifestaron su disconformidad por sus horas extras no pagas y por la falta de respuesta de quienes deberían defender los derechos de los trabajadores.

"¡Un día de rebelión, no de descanso!", rezaba en su primer renglón el manifiesto que con el tiempo proclamó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Quejas.

No ajenos a ese hecho histórico, los empleados desocupados de Santa Isabel se quejan que trabajaron en la construcción del puente en las alturas sin las medidas de seguridad correspondientes. Lo hacían desprovistos de arneses y cascos, denuncian.

Con una inversión de 140 millones, la obra corresponde a la Malla 132, desde el empalme con la Ruta Provincial Nº 14 hasta el empalme con la Ruta nacional Nº 143, a cargo de la UTE Marcalba SA - CN Sapag SA - Romero Cammisa Construcciones SA.

Comentá la nota