El Observatorio en Violencia solicitó una reunión “de caracter urgente” con Mourelle

El Observatorio en Violencia solicitó una reunión “de caracter urgente” con Mourelle

Buscan plantearle al Secretario de Hacienda la grave situación que atraviesa la Dirección de Políticas de Género. No hay botones antipánico y más de 50 mujeres esperan atención pero no hay profesionales.

El Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad de Mar del Plata le envió una carta al secretario de Hacienda Hernán Mourelle para solicitar un audiencia urgentemente. Allí buscarán alternativas para solucionar los inconvenientes que atraviesa la Dirección de Políticas de Género municipal. A continuación, el texto:

“En nuestro carácter de integrantes del Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad ,y conforme la decisión tomada en la última reunión plenaria, requerimos a Ud. con carácter de urgente una audiencia a efectos de exponer la grave situación que atraviesa la Dirección de Políticas de Género del municipio y que impacta en la asistencia integral a las mujeres en situación de violencia que concurren a dicha repartición.

Actualmente no hay botones antipánico y el área posee una lista de espera de 50 mujeres aproximadamente. Oportunamente el Subsecretario de seguridad nos informó que harían una compra directa a efectos de resolver la situación de manera inmediata, y así lo hizo saber a los medios. Sin embargo, en la última reunión del observatorio nos informaron que habían llamado a licitación, lo cual significa que dichos botones no serán adquiridos con la premura que la situación amerita, dejando a las mujeres en una mayor situación de riesgo y con posibilidades de perder la vida a manos del agresor.

Que asimismo el área posee lista de espera de más de 50 mujeres para atención psicológica, debido a que no han sido reemplazadas las profesionales que en el mes de septiembre de 2018 se jubilaron y cambiaron de funciones.

El área jurídica cuenta con una sola abogada y dos abogados ‘a préstamo’ que concurren dos veces por semana unas pocas horas, colocando a las mujeres en una indefensión absoluta.

Además no se están pagando las becas de vulnerabilidad desde el mes de Enero, lo cual significa dejar a las mujeres en una situación de absoluto desamparo por parte del estado que tiene la obligación de brindar asistencia integral, oportuna y efectiva

Solicitamos la presente entrevista, atento que según nos han informado es Ud. el encargado de firmar los expedientes respectivos para destrabar los trámites administrativos de cada uno de los faltantes del área, faltantes que impactan en la vida de las mujeres de nuestra ciudad que están en situación de violencia.

Por tal motivo y debido a que no ha concurrido a la reunión del observatorio a la realizada el 6 de marzo a la cual fue invitado, solicitamos la entrevista con carácter de urgente”.

Comentá la nota