ATE obtuvo la jubilación especial para los trabajadores de Niñez y Adolescencia

La Asociación Trabajadores del Estado obtuvo el reconocimiento de la tarea especial y el beneficio jubilatorio con 50 años de edad y 25 de servicio para los trabajadores de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
Este triunfo histórico de los trabajadores organizados en ATE es una de las principales banderas de lucha por la dignificación del sector, y por el enmarcamiento de la tarea dentro del paradigma de la promoción y protección de los derechos de los niños y fue acordado con el gobierno en paritarias en el año 2008. Tras una larga lucha el decreto que lo otorga fue firmado hoy por el Gobernador Scioli.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, expresó su “satisfacción por el resultado de la negociación que se venían llevando adelante y que culminaron hoy, cuando el Ministro de Trabajo, a través del secretario de relaciones laborales, nos informó que el gobernador Scioli había firmado el decreto que otorga una jubilación especial para niñez”. El logró fue notificado en el marco de una jornada de lucha que estuvo encabezada por nuestros dirigentes Cesar Baliña, Daniel Aguero y Viviana Marfil, en la sede de la secretaría.

“Este es un triunfo histórico fruto de la lucha, del trabajo, la convicción y la lucha de años de los trabajadores el sector, de muchos compañeros que ya no están y de la pelea que todo ATE que viene sosteniendo en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en general”

De Isasi considero también como “muy positiva la instrumentación del compromiso asumido por el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez”, en una reunión con él, “tras la multitudinaria movilización de CTA a la gobernación realizada el 10 de octubre”, en la que “miles de bonaerenses reclamaron cambios en las políticas publicas y mejoras en las condiciones de trabajo. Como resultado de esa movilización el jefe de gabinete se comprometió a acelerar el decreto.

La comunicaciòn fue hecha al secretario de ATE por Carlos Di Paolo, Director Provincial de Coordinación de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo bonaerense, y fue promulgado de en base al expediente iniciado a pedido del gremio.

El Colo saludò finalmente y felicitó finalmente “a todos los que pelearon para que este reclamo hoy sea un derecho”.

Con alegría, llanto, saltos y cánticos, más de 300 trabajadores, integrantes del Consejo Directivo Provincial del gremio, y las seccionales de Bahía Blanca, Quilmes, Moreno, Azul, Verónica Punta Indio y Malvinas Argentinas, Ituzaingo, Berisso, entre otras, sostuvieron la medida y celebraron el beneficio jubilatorio para los trabajadores.

Durante la jornada los compañeros reclamaron en asamblea y con una permanencia la firma del decreto por parte del gobernador, el pase a planta permanente de los precarizados, el pago de cajas chicas y becas. En ese marco, una delegación encabezada por Cesar Baliña, secretario gremial; Daniel Agüero, miembro del CDP y Viviana Marfíl, secretaria general de ATE Bahía Blanca fue recibida por el secretario Pablo Navarro quién comprometió una respuesta al tema de la jubilación por parte del Ministerio de Trabajo.

En asamblea se decidió esperar la respuesta con una permanencia pacifica. Tras las negociaciones y pasado el mediodía, Cesar Baliña comunicó que el secretario general, Oscar de Isasi le había comunicó la confirmación del ministro Oscar Cuartango: el decreto fue firmado hoy por Scioli y el IPS reconoce la tarea especial con niños.

Daniel Agüero, dirigente del gremio, valoró este “logro histórico de los trabajadores de la niñez, destacando la lucha de tantos años de compañeros que ya no están, como Rolando Obregón y Ramón Suarez y los de las nuevas generaciones, como Julio Ferreyra, Emilio Salvi, Fabricio Nocenso, y tantos otros, que creyeron en esta pelea y se sumaron aportando este proyecto para cambiar la historia”.

Esta lucha comenzó con la elaboración del proyecto jubilatorio elevado por ATE al gobierno. Luego en recorridas del gremio con el ministerio de Trabajo se constató las tareas estresantes que realizan los compañeros. En 2008 se alcanzó un acuerdo paritario con el gobierno, a fines de 2012, llegó la concreción del decreto, que desde entonces hasta hoy estaba a la firma del gobernador.

Comentá la nota