Octavio Argüello: “El peronismo, más que desesperarse por una lista, tiene que ver como se tiene que reorganizar”

Octavio Argüello: “El peronismo, más que desesperarse por una lista, tiene que ver como se tiene que reorganizar”

El Sindicato de Camioneros San Martín y Tres de Febrero inaugura una nueva sede en San Martín, y su titular dialogó con LaNoticiaWeb sobre esto, y acerca del contexto postparo de la CGT, al tiempo que dio sus consideraciones sobre una posible interna en el peronismo bonaerense y tresfebrerense. "Tenemos que pensar que es lo que queremos para Tres de Febrero y para el país", cerró.

Inauguran una nueva sede del sindicato en San Martín. ¿A qué se debe y qué es lo que se proponen?

El objetivo es el mismo de siempre. Sólo nos movemos a una sede más moderna en un lugar estratégico. En San Martín está el núcleo de las organizaciones gremiales. Pero vamos a hacer lo mismo que venimos haciendo desde hace treinta años, que se creó esta seccional. Me acuerdo cuando asumí acá, Hugo Moyano me dijo que lo único que tenía que suceder es que el afiliado venga con un problema e irse con una solución y no con un problema más. Eso es lo que hicimos y en San Martín va a seguir pasando eso.

Es una inauguración que significa continuidad.

Es una casa más para la familia camionera.

Hablemos de lo que pasó después del paro de la CGT. Mejor dicho, de lo que no pasó, después del 6 de abril hay cierta quietud. ¿Cómo sigue este tema?

El 6 de abril hubo un paro contundente que demostró la disconformidad con las políticas del gobierno, aunque los piquetes lo devaluaron y desvirtuaron. Siempre dije que la izquierda termina siendo funcional a la derecha. Pensé que el paro iba a ser el puntapié inicial de un plan de lucha pero hasta ahora no se ha manifestado ninguna otra cosa. Sigue cayendo la economía, sigue cayendo el consumo, sigue habiendo despidos. El presidente dice que por un lado se echaron setenta mil pero por el otro se tomó ochenta mil, que me diga lo hacen así le mando el montón de currículums de toda la gente que viene a pedirme laburo todos los días. Por eso es importante que la CGT contemple y vea todos estos temas.

A ocho semanas del cierre de listas, ¿cuál puede llegar a ser la injerencia de la CGT en el armado de una propuesta electoral opositora?

Está todo muy revuelto y es normal en el peronismo después de la derrota. El movimiento obrero va a tener mucho trabajo viendo cómo se sostiene la continuidad laboral de muchos compañeros, sobre todo en el área de la producción que está totalmente castigada y cuyos efectos van a llegar a los gremios de servicios, como el que represento. El movimiento obrero va a tener que estar muy atento porque le creo al gobierno cuando dice que no hay plan B. Ellos quieren un país para el 45 o 50 por ciento de sus habitantes, y el resto que espere el derrame. Eso nunca existió. Por eso esto va más allá de una elección, es algo más de fondo. Por eso el peronismo, más que desesperarse por una lista, tiene que ver como se tiene que reorganizar, porque la verdadera batalla es en 2019. El peronismo tiene que lograr un proyecto superador en lo cuantitativo y lo cualitativo para que la gente vuelva a confiar. Con Cristina se puede lograr una buena elección en 2017 pero se rifa 2019, por eso creo que sería una buena decisión, siempre y cuando sea clara, profunda, y tomada con seriedad, de ir a una interna. No hay otra forma de corregir un partido que no sea con internas y no hacer la lista a dedo.

Esta situación que describis, si bien es para un escenario bonaerense que se va a nacionalizar, explica en parte lo que pasa en Tres de Febrero, esta necesidad de reorganizar al peronismo y la posibilidad de una interna.

Como buen peronista, el que gana conduce y el que pierde acompaña. No hay que tener miedo de ir a una interna. La gente va a decidir quién es el mejor candidato.

¿Eso como sería en Tres de Febrero? ¿Una interna entre quienes?

Entre los sectores que deseen ir. Lo único que sé es que el ochenta por ciento de la sociedad argentina es peronista. Después nos peleamos entre nosotros. Necesitamos un compañero que nuclee la mayor cantidad de compañeros, siempre que sea dentro de un proyecto. En Tres de Febrero no va a ser fácil, quizás más que a nivel nacional. La gestión anterior le dejó a Valenzuela un municipio ordenado, que manejandolo con criterio se lo lleva adelante. Y este intendente, hay que reconocerlo, lo está haciendo. Ha hecho muchas cosas importantes y la gente se lo está reconociendo. Por lógica, el que gana se queda ocho años, salvo que suceda algo extraordinario. Por eso acá también tenemos que lograr algo superador. Por eso, en lugar de las listas y esas mezquindades, tenemos que pensar que es lo que queremos para Tres de Febrero y para el país.

Comentá la nota