“En octubre tenemos un escenario casi de balotaje”

“En octubre tenemos un escenario casi de balotaje”

La primera candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, en su paso por Mar del Plata, habló sobre la situación económica que atraviesa el país, los cierres de comercios y la desaparición de Santiago Maldonado.

En el marco de su participación en un ciclo de charlas la economista y primera candidata a diputada nacional, Fernanda Vallejos, dialogó con la prensa y destacó la importancia de un triunfo electoral en octubre para ponerle un “freno al ajuste económico” de Cambiemos y aseguró que la crisis ya “trasciende lo económico”, al hablar sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Con mate de por medio, Vallejos conversó con la diputada nacional Fernanda Raverta y los concejales Marcos Gutierrez y Daniel Rodríguez. La conversación se puso seria al mirar por la ventana y observar cómo el agua se iba acumulando en las bocas de calle. Al pronunciarse particularmente sobre la campaña que la tiene como una de las protagonistas, fue contundente: “Lo que tenemos en octubre es un escenario casi de balotaje”, señaló en referencia al 33,95% de los votos que los colocó al frente de los comicios, un 0,21% por encima de los que fueron para la lista de Cambiemos.

En este sentido, la candidata se mostró convencida que Unidad Ciudadana va en camino a consolidarse como única oposición. De hecho, Vallejos no dudó en asegurar que algunas de las alternativas políticas contrarias al oficialismo optarán por “encolumnarse” detrás de la lista liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Dos de cada tres argentinos se han expresado en contra de estas políticas, y creo que eso es lo que se va a terminar consolidando en octubre”, sostuvo y agregó: “Hay un voto mayoritariamente opositor que se expresó en las Paso, donde naturalmente no todos esos ciudadanos eligieron a Unidad Ciudadana, pero cuando se observa el abanico, Unidad Ciudadana resulta la opción mayoritaria dentro de ese espectro opositor”.

En este sentido, y subrayando que en estos comicios se plebiscita la gestión de Cambiemos y “su política de ajuste y represiva”, Vallejos aseguró que se dará una “confluencia de todos esos sectores de la sociedad argentina que le han dicho ‘no’ a la política de Cambiemos, encolumnándose detrás de las listas de Unidad Ciudadana, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza”.

Describiendo la lista que integra como “la opción más contundente que le pueda decir ese mismo ‘no’ que la sociedad le dice en las urnas, en el Parlamento”, la economista pone el acento en la necesidad de poner un “freno” a “la enorme avanzada y cúmulo de proyectos de reformas estructurales que prepara el gobierno para profundizar después de octubre”.

Santiago Maldonado

A su vez, detalla, que la crisis que atraviesa el país “ya trasciende lo económico”, al manifestar su preocupación ante “la desaparición forzada de un ciudadano argentino, en plena democracia, en una situación que pensamos que no íbamos a tener que sufrir nunca más. Hace más de un mes que no sabemos dónde está Santiago Maldonado”, señaló.

Consultada sobre si considera que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debería renunciar a su cargo ante las masivas movilizaciones que exigen, además de la aparición con vida del joven artesano, una exhaustiva investigación a las fuerzas intervinientes, Vallejos señaló: “Deberían haberse respetado los protocolos y deberían haberse ya, a esta altura, apartado a los funcionarios directamente intervinientes, que son Gendarmería y (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo) Noceti, lo demás es una respuesta que el gobierno nacional debería darle a la sociedad argentina y yo preferiría no opinar de los ministros de un gobierno de distinto signo”, señaló.

Sobre el cierre de comercios

A pocos días de conocerse la noticia del cierre de la tradicional parrilla “Pampita”, la candidata a diputada nacional, Fernanda Vallejo se hizo eco de la situación y advirtió que se trata de las consecuencias de una “política económica que nos ha hecho retroceder”.

“Es un fenómeno que venimos viendo. Lo conversábamos ayer en la facultad de económicas con el cierre de Pampita, una parrilla tan tradicional y con practicamente cincuenta años de historia, y decíamos que la verdad es que es bastante doloroso cuando ocurre esto con comercios emblemáticos, que uno se pregunta, al igual que con muchísimas pymes, cuántas crisis ya habrán pasado o atravesado. Ya se la habrán visto mal, pero la remaron y a pesar de todo, sobrevivieron”, señaló.

Y agregó: “Es un fenómeno que da bastante pavor, porque uno observa que se dio en un año y medio, y hasta en algunos casos en menos tiempo que ese”.

En este sentido, destacó que “que comercios y empresas que habían sobrevivido a todas esas crisis previas hoy estén bajando las persianas, significa muchas cosas más. Primero significa que hubo muchísimas familias perdieron la posibilidad de ir a comer a esa parrilla, perdieron su posibilidad de compra que les permitía ir y disfrutar, lo que generó que a la misma le haya empezado a ir tan mal y no pudo sobrevivir a la situación”.

“Y,a demás, una vez que cerró, estamos hablando de 25 familias que se quedaron en esa situación, eso hay que multiplicarlo por los cientos de miles de comercios y empresas que han cerrado a año y medio de esta política económica que tanto nos ha hecho retroceder”, concluyó.

Comentá la nota