Ocupan la autopartista Stokl por temor al vaciamiento

Ocupan la autopartista Stokl por temor al vaciamiento

Se trata de una empresa del parque industrial de Burzaco con más de 50 años de vida. Sus 160 trabajadores hace tres meses que no cobran y les deben el aguinaldo. Los dueños desaparecieron. Ocupan la planta que para que no la vacíen.

Las empresas metalúrgicas siguen crujiendo. En este caso el conflicto se produce en Stokl, una fabrica de autopartes instalada en el parque industrial de Burzaco, que tiene más de 50 años de vida.

La empresa, que emplea a 140 operarios, producía para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a sufrir un proceso de vaciamiento.

El plantel de trabajadores, entre los que se encuentran algunos empleados con hasta 35 años de antigüedad y muy cerca de la jubilación, empezó a detectar Irregularidades: falta de aportes, falta de pago del seguro y de la ART, entre otras.

Ahora llevan 3 meses sin cobrar y les deben el medio aguinaldo de diciembre, por lo que decidieron ocupar la planta para evitar que los dueños, que habían empezado a tramitar la venta de las máquinas, liquiden todo.

Los empleados, con los que se comunicó InfoGremiales, culpan directamente por lo que sucede a Rodolfo Stokl y a Julia Russo, la contadora que manejaba en los hechos los números de la firma. “Desaparecieron hace dos semanas”, contaron, y agregaron que sólo envían comunicaciones a través de sus abogados.

Desde la UOM se acercaron con cajas de mercadería, para que los empelados puedan transcurrir los días hasta que haya una definición, y entablaron tratativas con la patronal, aunque por el momento no hubo avances concretos.

Las últimos opciones que presentaron los abogados de Stokl fue presentar quiebra o llegar a un arreglo para pagar algo de todo lo que deben vendiendo las máquinas. Sin embargo los operarios temen que otra vez los engañen porque los empresarios ya quisieron sacar los libros contables y borrar evidencias.

Comentá la nota