ATE ocupó el Ministerio de Trabajo y denunció amenazas

ATE ocupó el Ministerio de Trabajo y denunció amenazas

El gremio de estatales ocupó el Ministerio de Trabajo en La Plata en busca de una reunión con las autoridades. Dirigentes sindicales denunciaron haber sido amenazados.

LA PLATA: Una intensa jornada se vivió ayer en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, cuando los afiliados a ATE ocuparon la planta baja del edificio en busca de poder concretar una reunión con el titular del área, Marcelo Villegas.

Según relataron varios afiliados al gremio que pertenece a la CTA autónoma, cuando 400 personas de ATE manifestaban en la planta baja del edificio, bajó el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, el Dr. Federico Bellezze, para amenazarlos con hacer la denuncia penal y desalojar con la fuerza policial el lugar.

Desde ATE remarcaron que lo que se hacía era una permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, con la presencia de dirigentes, militantes y varias seccionales del gremio como Florencio Varela, Quilmes, Verónica, Moreno, Berisso y La Plata.

César Baliña, secretario gremial de Atepba, indicó que “cuando recién ingresamos y estábamos negociando una reunión, vino el jefe de gabinete, Federico Belleze, a plantear que no iba a tener ninguna reunión con nosotros y le planteó al jefe de la guardia que nos teníamos que ir y que iba a hacer una denuncia penal por ?toma del edificio?. La verdad es que no fue una intervención feliz del jefe de gabinete”.

El dirigente puntualizó los motivos del reclamo al informar que “todavía no se han destrabado algunos conflictos y no tenemos respuesta del gobierno provincial a la oleada de descuentos, nos falta reincorporar compañeros y hemos tenido la noticia que en la Dirección General de Escuelas los cinco paros que hemos hecho tanto en febrero como en marzo, están cargados los descuentos al igual que en Desarrollo Social. Y todavía no tenemos una respuesta sobre qué va a pasar con los descuentos a nuestros compañeros del Ministerio de Salud (sede) y en algunos otros hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

“Posición pasiva”

Además reclamó una reacción por parte del Ejecutivo provincial, al afirmar que “el ministro de trabajo es que no puede seguir teniendo una posición pasiva ante los diferentes conflictos. Nosotros entendemos que si bien el ministerio es juez y parte en algunas situaciones, en los diferentes conflictos tiene que intervenir y actuar como tal, por eso es que hoy hemos decidido estar acá, a la espera de una convocatoria. Está el ministro en la sede y el jefe de Gabinete, Federico Belleze, les vamos a plantear estas cuestiones y también que el ámbito para discutir los cambios y las cuestiones que atañen a la vida laboral de los trabajadores de la 10430 tiene que ser el ámbito paritario, no por decreto como quiere implementar la gobernadora, a quien le vamos a exigir la derogación del decreto 230”.

Otra exigencia

En sintonía con esos reclamos, Baliña aseguró que “vamos a exigir la derogación de la resolución 142 a las autoridades del gobierno por intermedio de la Dirección General de Escuelas, resolución que habilita que empresas privadas ingresen a realizar las tareas de nuestros compañeros auxiliares de la Educación. Habilitar en el marco del Ministerio de Economía la discusión para el aumento del porcentaje de la bonificación de diferentes sectores que han quedado truncas en la discusión paritaria, y discutir salarios. Nosotros entendemos que no se ha cerrado la paritaria, que la han querido cerrar con los gremios amigos y por eso hemos venido a hacer este planteo al Ministerio de Trabajo”.

Finalmente, informó que de no cambiar las cosas permanecerían parapetados en el lugar “nos quedamos hasta mañana -por hoy- para mañana salir a la manifestación que vamos a hacer a Capital Federal en el marco del paro nacional de nuestra organización frente a la Casa de la Provincia para visibilizar los conflictos que están abiertos, como el nuestro, el de los judiciales y el de la Cicop”.

Comentá la nota