Odarda: “en la provincia se da la polarización entre quienes están a favor de la central nuclear y quienes no”

Odarda: “en la provincia se da la polarización entre quienes están a favor de la central nuclear y quienes no”

La actual senadora de la Nación es la primera candidata a diputada por la Coalición Cívica y apuesta fuerte a meterse de lleno en la pelea en la contienda electoral rionegrina. La defensa de los recursos naturales y su labor parlamentaria son sus ejes de confianza para hacer una gran elección. Duro análisis de la provincia y fustigó a Cambiemos y al diputado Sergio Wisky.

 

El Cordillerano: - ¿Cómo está encarando la última semana de campaña?

 

Magdalena Odarda: - Recorriendo toda la provincia y sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de duplicar nuestra presencia, con Darío Rodríguez Duch en el Senado y yo, peleando todas las leyes que nos han quedado inconclusas, como la de violencia de género que tiene media sanción y que falta la otra media sanción en Diputados, la ART para bomberos, la ley que devuelve los trenes de pasajeros a nuestra región, la de humedales y la de recuperación del camino de sirga, entre otros.

E.C.: - ¿Por qué prefiere ser diputada en lugar de senadora?

M.O.: - Porque los verdaderos políticos, quien ama a la política, tiene que estar donde se necesita. Y hoy el Senado lo cubriría perfectamente Rodríguez Duch, a quien todos lo conocen por ser una persona muy querida en Bariloche y yo tengo que estar dando una batalla como la doy ahora. Dejaré muchas comodidades que tengo en el Senado, pero la batalla política hoy está allí, en Diputados. Y no quiero irme del Congreso sin que esté aprobada la ley que nos devuelva más de 400 mil kilómetros de la mejor tierra argentina, con los 35 metros de camino de sirga, por ejemplo. También quiero que se apruebe la obligatoriedad de la educación folklórica y recuperar todos los ramales ferroviarios que la década del 90 nos robó.

E.C.: - ¿Qué impacto cree que tendrán las figuras nacionales como Cristina Kirchner y Mauricio Macri en esta elección en Río Negro?

M.O.: - Muy poca incidencia nacional van a tener, porque acá van a encontrar boletas donde no va a estar ninguna figura nacional. Además, en la provincia se da la polarización entre quienes están a favor de la central nuclear y quienes no. Claramente Cambiemos y Juntos Somos Río Negro están a favor y la mayoría de los otros partidos estamos en contra desde un principio, así que nosotros creemos que esta elección se va a dar entre la defensa de una provincia que defienda el turismo y una diversidad que nos da un sello muy especial en todo el mundo; o bien, quien quiera un dinero corto, como la mega minería, que lo dice claramente Cambiemos en Río Negro. Juntos firmó el Pacto Federal Minero, aprueban el fracking en la zona de chacras también, que las va a partir al medio.

E.C.: - Esta semana el diputado Sergio Wisky recordó una votación suya a favor de un convenio nuclear con Rusia, ¿qué opinión le merece?

M.O.: - El peón de (Joseph) Lewis, muy poco puede decir, porque ni siquiera presenta las declaraciones juradas en el Congreso. Además, es uno de los diputados que menos proyectos ha presentado. Nosotros hemos votado en contra de los acuerdos con China en 2014 como todos sus compañeros del PRO, que ahora se dieron vuelta y votan a favor y están impulsando la central nuclear. Yo de la provincia fui la única y cuando era concejal, trabajé en una ordenanza no nuclear, hace ya 17 años. Por lo que, si alguien tiene coherencia, se llama Magdalena Odarda. El acuerdo con Rusia fue totalmente distinto, que no hablaba de centrales para la Argentina, ni mucho menos. Solamente hacía mención a la investigación y al desmantelamiento de centrales nucleares ya existentes, seguramente en Rusia, porque ese país no ha financiado ninguna en la Argentina de todas las que existen.

E.C.: - ¿Qué evaluación hace de la situación actual de Río Negro en términos generales?

M.O.: - La provincia está en una situación difícil, con una presión muy grande del gobierno nacional respecto de sus finanzas. Debería tener mucha más fuerza, como para exigirle todo el dinero que nos debe Nación, que es el triple de lo que nosotros le debemos a ellos. Ese dinero puede ir a la reparación de escuelas en Bariloche que están hechas pedazos, a mejorar la situación de la gente que no tiene gas en toda la Línea Sur. Son recursos genuinos que nos corresponden y que por no haber ido a juicio, como otras provincias, hoy no los tenemos. Además, hay que ir a pelear diplomáticamente, con la gobernadora de Buenos Aires, porque se quiere quedar con la mitad del presupuesto de salud, para aumentar su fondo del conurbano bonaerense. No podemos aceptar eso de ninguna manera, porque son recursos genuinos que nos deben y tienen que ir para la gente. Hay muchos sectores sin trabajo, sin vivienda y que no tienen acceso a servicios básicos.

E.C.: - ¿Cómo cree que se le cambia la vida a la gente desde el Congreso?

M.O.: - Si uno trabaja con pasión y con compromiso, lo puede hacer. Desde el Congreso hay muchas leyes que se pueden lograr y que cambian la vida de las personas. Pero si se va a calentar la silla, eso va en contra de la democracia. Nosotros hace dos años que somos los más productivos y de todas las leyes, tenemos el 30% de ellas sancionadas y reconocidas a nivel nacional. En ese sentido, me pongo el saco de abogada y defiendo como nunca se ha hecho en esta gestión, los derechos de la provincia de Río Negro. Así que con la ley y con los amparos judiciales que presentamos como el del lago Nahuel Huapi, junto a vecinos de Bariloche y organizaciones como la Mancha por el Lago, hemos logrado conseguir la obra millonaria más grande en Río Negro: la ampliación de planta de líquidos cloacales. Fue gracias a la ciudadanía de Bariloche, al trabajo legislativo nuestro y a su vez judicial.

E.C.: - ¿Considera que de acuerdo a los resultados, ingresarán dos diputados de partidos diferentes?

M.O.: - Sí, creo que se va a dar esto de que pertenezcan a dos partidos diferentes. Aunque seguramente se va a dar una paridad, porque no sabemos quiénes van a ser. No hay diferencias abismales entre unos y otros, por lo que está todo por verse y definirse. Nosotros hacemos una gran convocatoria a independientes, peronistas y radicales, porque la lista de Cambiemos la armó Daniel “Fino” Sartor y todos sabemos quién es Sartor en Río Negro. Por eso, los radicales no van a acompañar esa lista.

E.C.: - Y en caso de resultar electa, ¿con quién le gustaría compartir ese otro lugar en Diputados?

M.O.: - Tengo muy claro quién quiero que sea el otro diputado, pero no lo voy a hacer público por respeto al resto.

Comentá la nota