La oferta de dinero, las PASO, los exportadores y el precio del dólar

La oferta de dinero, las PASO, los exportadores y el precio del dólar

La clave para comprender lo que pasa y lo que puede pasar con el precio del dólar es comprender cuáles son los determinantes del tipo de cambio. En este sentido, para el precio del dólar como para cualquier otro precio intervienen factores de índole real (aspectos propios de la oferta y demanda del mercado en cuestión) como factores de índole monetaria.

 

 

 

Desde lo monetario, tal como señalaba la célebre frase de Milton Friedman, "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario". Así, cuando el crecimiento de la oferta de dinero supera al de la demanda, el poder adquisitivo del dinero cae y con ello la cantidad de unidades monetarias para comprar los distintos bienes de la economía aumenta. De este modo, dado que el dólar es un bien de la economía, frente a un exceso de oferta de dinero el precio del dólar subirá como cualquier otro.

 

 

En el mercado de cambios están operando tres fuerzas, una real y dos nominales. Por un lado, acorde a las estimaciones que hemos realizado junto a Diego Giacomini, hay un exceso de base monetaria de cerca del 10%. Por otra parte, la incertidumbre electoral y el temor a la depreciación de los activos emitidos por el Estado hace caer la demanda de dinero. Si a esto le sumamos que resulta conveniente no liquidar exportaciones (hoy un 10% por debajo del promedio histórico), ello contrae la oferta de divisas y como contraparte reduce la demanda de pesos.

 

 

Todo indica que existe un fuerte exceso de oferta de pesos en la economía, tanto por mayor oferta (responsabilidad del BCRA por no subir la tasa lo suficiente y/o liquidar más dólares) y menor demanda por la incertidumbre electoral, lo cual implica que el peso pierde valor frente al dólar y el resto de los bienes (más inflación). En la medida que crezca la incertidumbre política, es natural que los agentes intenten salvar todo el capital que puedan.

Comentá la nota