Sin oferta patronal, UATRE pone en duda la cosecha

Sin oferta patronal, UATRE pone en duda la cosecha
Los rurales dijeron que de no llegar a un acuerdo salarial antes del 9 de enero realizarán medidas de fuerza. Se concretó ayer la tercera reunión paritaria con las cámaras empresarias y no hubo avances. Desde el gremio exigen que se ponga un número sobre la mesa.
Tras un nuevo encuentro paritario en el que no hubo avances, desde el gremio de los trabajadores rurales UATRE aseguraron que no comenzarán con la cosecha si no existe un acuerdo de aumento salarial con las cámaras empresarias antes del 9 de enero.

En este sentido, el secretario general del sindicato, José Liguen, expresó su malestar porque indicó que ya se concretaron tres reuniones en la delegación del Ministerio de Trabajo de General Roca “sin que aparezca una oferta a nuestra demanda”.

Ayer se resolvió realizar un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde las partes reanudarán el debate.

En la primera paritaria del viernes 14, UATRE había solicitado una suba en los sueldos para esta temporada de un 36 por ciento, cifra que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) consideró “totalmente exagerada”.

También la conducción de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén había adelantado que se les hace imposible afrontar un aumento de ese porcentaje.

El sindicato volvió ayer a exigir una oferta de incremento de parte de las cámaras empresarias, algo que otra vez no ocurrió.

“Los trabajadores ya están cansados, y en reunión de paritarios, secretarios generales y miembros de la conducción regional, hemos tomado la posición de esperar hasta el 9 de enero, con la seguridad que si no hay acuerdo, habrá medidas de fuerza”, sostuvo Liguén.

Hasta último momento

Al respecto, el dirigente explicó que “el comportamiento de los empresarios se repite cada año, se espera hasta último momento, cuando la pera ya está lista, para negociar con presión, pero esta organización sindical, tiene claro que si no hay un aumento que consideremos importante, no encontrarán trabajadores para levantar la cosecha; si quieren poner un techo salarial que trabajen ellos”.

Ayer, luego de 40 minutos de negociaciones, se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos, con la expectativa que surgiera una oferta de los empresarios. Sin embargo, las cámaras mantuvieron su postura y el gremio reiteró que “no habrá cosecha si no hay ofrecimiento salarial”.

Movilización

En tanto, la seccional General Roca se declaró en estado de alerta y movilización por la falta de propuestas de la patronal.

Ante esta situación, se movilizarán el jueves a partir de las 9 desde la calle San Juan y Tucumán para "exigir una respuesta favorable por parte del sector empleador".

Comentá la nota