La oferta salarial del PE no convence y las clases peligran

La oferta salarial del PE no convence y las clases peligran
Los gremios docentes no aceptaron la propuesta del alperovismo que ni siquiera llegaría al 22% de incremento monetario, por lo que advierten que el ciclo lectivo no iniciará el lunes próximo.
19/02/2013 11:34 PM | Esperaron sobre la mesa de negociación una oferta que posibilite un grado de análisis y empezar a trazar atisbos de un futuro acuerdo, sin embargo se encontraron con una propuesta que distó en demasía hasta de las más pesimistas expectativas.

Con un malestar patente en sus rostros se retiraron ayer los dirigentes que representan al Frente de Gremios Docentes (FGD) de una nueva reunión con funcionarios del gobierno alperovista que naufragó en la nada en lo que respecta a materia salarial.

Es que la oferta oficial para encarar las paritarias del sector ni siquiera pareció haberse asemejado a los parámetros fijados por la administración kirchnerista a nivel nacional, en torno a un 22 por ciento de incremento en los haberes de los maestros.

Ante el descontento tanto desde ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos), se dejó en claro que en las actuales condiciones el inicio del ciclo lectivo previsto para este lunes 25 de febrero está seriamente condicionado, debido al estado de alerta y movilización que envuelve a los docentes.

"Con respecto a la parte salarial no tenemos una oferta seria porque están por debajo de las pautas nacionales. Nunca se habló de un porcentaje del 22 por ciento, sino menores, lo que hemos rechazado rotundamente", sostuvo Edgardo Bessone (AMET) al término del encuentro, pasado el mediodía de ayer, en casa de Gobierno.

Paralelamente, indicó que además de lo estrictamente monetario, las entidades gremiales solicitan el cumplimiento de los puntos que fueron rubricados en actas de años anteriores pero que hasta el momento se encuentran en mora en cuanto a su aplicación. "Lo más significativo son las asignaciones familiares que hace dos años que no nos pagan", enfatizó Bessone.

Por su parte y siguiendo esta línea argumentativa, Isabel Ruíz (APEM) destacó que el ofrecimiento "no satisface porque la propuesta es menor que a nivel nacional, ya saben que los porcentajes son insuficientes por lo que exigimos una propuesta superadora. Los montos serán transmitidos a la asamblea (de la entidad efectuada ayer a la tarde) pero realmente el Gobierno debe efectuar una propuesta superadora porque en este sentido, y al paso que estamos, las clases no iniciarán", advirtió.

Sin embargo, detalló que se registraron ciertos avances en lo que concierne a diversos aspectos, tales como "el proyecto de ley de titularización, se trabajó el tema de la ayuda escolar con relación al nivel secundario, los administrativos provinciales docentes, pero es importantísimo el tema salarial. Pero de no haber propuesta superadora no existirá el inicio de clases", insistió.

En tanto, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, informó que la cartera de Economía elevará guarismos que permitan configurar una nueva propuesta, aunque reconoció que "todavía estamos un poco distantes de lo que requieren los gremios". Seguidamente, pidió prudencia a los requerimientos efectuados puesto la capacidad de solvencia que presenta la gestión alperovista. "No hay nada mejor que incrementar sueldos, pero no llegar a un punto que nos lleve a una situación de incumplimiento que no pueda pagarse", indicó Jiménez. Se espera que el próximo encuentro entre las partes se concrete en la jornada de mañana.

Comentá la nota