Si la oferta salarial no es superadora, la docencia va al paro inexorablemente

Si la oferta salarial no es superadora, la docencia va al paro inexorablemente
ATECh advierte al Gobierno que de no mejorar "la irrisoria respuesta salarial en la conciliación de este miércoles", jueves y viernes la docencia estará de paro.
La ATECh, ante la audiencia conciliatoria prevista convocada por la Dirección de Trabajo, para este miércoles 5 del corriente a las 18 en el salón Obligado de Casa de Gobierno, advierte al Gobierno provincial que, de no asistir a la misma con una oferta superadora a la irrisoria anunciada por el primer mandatario días pasados, caerá la conciliación por responsabilidad única y exclusiva del propio Gobierno, reactivándose de manera inmediata las medidas de fuerza consistente en el paro de actividades, y para los mismos días jueves y viernes 6 y 7 de marzo respectivamente.

El gremio recuerda que la rechazada propuesta por parte de los docentes consiste en 10 % de incremento para marzo y en 10 % de incremento para agosto… con la reinstalación de la nefasta política de los montos en negro –y en esta oportunidad para la franja de los docentes de menores sueldos (a quienes tienen previsto otorgarles $ 29 por día... o sea menos de 2 kgs de pan por ejemplo), más un irrisorio 5 % por el mes de octubre, tampoco en blanco o al valor del punto, sino en gris incrementando escasos puntos al rubro estado docente….

Lo que en definitiva en la práctica significa que, mientras que la perspectiva de la galopante inflación pinta para ser de más de un 45 % en el año –con una reconocida oficialmente por el propio Gobierno nacional de un 3,7% en el mes de enero, y ya prácticamente confirmado un índice superior para el mes de febrero del año en curso-, a los asalariados golpeados duramente por la inflación, nos responden con un miserable incremento de un 20 % en cómodas cuotas!!!

Amén del incremento específico de los servicios en nuestra Provincia como el de la energía eléctrica (Secheep) que lejos de ser de un 34 % y de una sola vez retroactivo a febrero último, en innumerables casos supera ampliamente el 70 % de aumento aplicado a la luz!!! Obviamente, sin que nadie nos preguntara si estamos de acuerdo, si podemos o no podemos pagar!

La necia actitud de nuestros gobernantes ante la educación pública estatal, gratuita y obligatoria…

Los lamentables discursos, de nuestros gobernantes en general, desde el Gobernador a la Presidenta, con el ataque gratuito y reiterado hacia la figura del docentes, no hacen más que generar mayor desazón de la que existe en las filas de los trabajadores de la educación de muchos años a esta parte.

Al señor gobernador ya hemos hecho público nuestro rechazo y repudio a sus desafortunadas expresiones, y a través de la asamblea provincial de ATECh del pasado 22 de febrero.

Ante las expresiones lamentables de la señora Presidenta, -en la oportunidad de la apertura de las sesiones legislativas no podemos menos que expresar además de nuestro rechazo de plano a tamañas manifestaciones y tan luego de la máxima autoridad de nuestra República, nuestra gran preocupación por la confirmación que nos hacen a diario de que efectivamente nuestros mandatarios viven una realidad absolutamente distinta a la de los ciudadanos todos.

Intentar permanentemente descalificar a los docentes señalando que todos los años es un parto el inicio de clases, y preguntándose por qué se espera a último momento para discutir las paritarias docentes, cuando debe constarle a la Sra. Presidenta que por orden suya las mismas se abren más que tarde pese al reclamo de los sindicatos docentes para abrir la discusión salarial desde fines del año anterior ya para el próximo año.

Defender el presentismo, chantajista y extorsivo es realmente faltarle el respeto no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa. Podrá contar el Gobierno a la sociedad, tanto el nacional como el provincial, principal “evasor” cada vez que paga en negro, qué hace con el dinero que se ahorra al no hacer los aportes patronales a costa del salario de los trabajadores?, desfinanciando las obras sociales a las que terminan destruyendo.

Respecto del “crecimiento” del presupuesto educativo en la “década ganada” señalada por la primer mandataria nacional, no discutimos que se haya destinado mayor presupuesto para educación, lo que sí estamos en condiciones de discutir es hacia dónde se han direccionado esos mayores recursos: a los bolsillos de los docentes no fueron a parar, porque es un denominador común el salario de hambre de los educadores argentinos, en unas y otras provincias, a la atención de la infraestructura adecuada tampoco ha ido a parar, solo basta con ver el estado deplorable de las escuelas situación que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia y evidentemente en las distintas jurisdicciones del País…

Al sostenimiento de las escuelas, menos aún, porque de muestra basta un botón y acá en el Chaco en lo que van las dos gestiones del actual gobierno no ha llegado una sola a las escuelas!!!! Si no fuera por el esfuerzo de los docentes, padres y alumnos, no habría una sola escuela en condiciones mínimas indispensables para abrir sus puertas a nuestros niños, jóvenes y adulto.

A dónde fue y a dónde va a parar el mayor presupuesto que se pregona tanto en Nación como en nuestra Provincia???

Si en el Chaco todavía a hoy, el Gobierno NO ha respondido siquiera cuándo va pagar el proporcional de vacaciones adeudado a los docentes, a hoy no ha pagado sueldos de todo el año 2013 a centenares de colegas que no saben cuándo van a percibir sus sueldos atrasados… a hoy nadie responde cuándo van a liquidar y pagar de una vez capacitaciones que adeudan desde el año 2011, 2012 y de todo 2013…

Y todavía pretenden endilgar responsabilidades que no corresponden a los docentes!!

Comentá la nota