Sin ofertas, la paritaria docente universitaria pasó para mañana

Sin ofertas, la paritaria docente universitaria pasó para mañana

La paritaria entre el Gobierno nacional y las seis federaciones de docentes universitarios pasó este martes a cuarto intermedio hasta el jueves, dado que el Ejecutivo no realizó una nueva oferta salarial y sólo propuso eliminar del primer convenio colectivo el pago de la jerarquización laboral, para incluirlo en la negociación como un ítem de flexibilización.

La mesa de negociación salarial entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y las federaciones docentes universitrarias CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT (UTN), UDA y CTERA continuará el jueves, a las 11, en la sede de la cartera educativa nacional.

El jefe de los profesores universitarios de FEDUN, Daniel Ricci, dijo a DyN que "el jueves se retomará la propuesta de sacar el artículo 42 del convenio colectivo, para homologarlo y colocarlo en la paritaria", y adelantó que Sileoni se comprometió a "presentar la semana próxima una oferta salarial mejorada", de 22 por ciento en dos tramos, que fue rechazada. 

En esta misma línea, Ricci, quien conduce además a los profesores alineados en ADUBA, precisó: "el ministro va a presentar la semana próxima la redacción final del convenio colectivo, que propone pasar el artículo de jerarquización laboral, que era de 25 por ciento, porque dijo que no puede firmar por ese porcentual".

A excepción de los profesores de CONADU Histórica, las restantes federaciones docentes aceptaron la propuesta de incluir el programa de jerarquización en el seno de la paritaria.

Según el CCT, el Gobierno se había comprometido a pagar a 2016 un 5 por ciento anual de mejora por jerarquización laboral a los profesores de las 50 universidades públicas del país, hasta llegar a 25 por ciento.

"Es positivo que se avance con la homologación del convenio colectivo, según los venimos reclamando hace muchisimo tiempo", afirmó Ricci, quien acotó que esperan "con expectativa la propuesta salarial, que dijeron este martes que la mejorarían".

Por su parte, Rita Villegas, jefa de los profesores univeristarios de CONADU Histórica, que cumplió un paro de 48 horas la semana pasada en desacuerdo con el 22 por ciento de aumento propuesto, dijo a DyN que "nos vamos en disconformidad con los resultados", ya que, dijo, "no hubo oferta salarial y la reunión giró alrededor del convenio colectivo".

Los profesores de CONADU Histórica harán el congreso extraordinario el sábado próximo, y advirtieron que podrían definir "nuevas medidas de fuerza".

CONADH reclama 40 por ciento de aumento para todas las categorías y dedicaciones, "en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo", y la "inmediata publicación del CCT único, sin reservas y de aplicación obligatoria en todo el sistema".

Los profesores de CONADU alineados en la CTA de Hugo Yasky demandaron una suba de 35 por ciento en el nomenclador docente de las universidades, y cuestionaron la "demora" en acordar por parte del Ministerio de Educación.

Comentá la nota